ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Cielo de Jaén


F2.0 20seg. ISO200 35mm


Las noches de verano son demasiado largas para pasarlas dentro de la casa, una buena forma de combatir el calor es salir a la calle y pasear esperando que llegue algo de fresco.

Casi todos los años repito esta foto que suelo hacer en noches donde el calor es más que sofocante. Desde la Redonda de Miradores tenemos en Úbeda una vista fabulosa del mar de olivos por la mañana, cuando el sol se pone, el protagonismo pasa a las ciudades que se encuentran en los alrededores y que están próximas a las sierras que nos rodean.

Una noche de agosto me llevé el trípode, puse el 35 milímetros y me bajé a la redonda con la intención de hacer una panorámica que reflejase la contaminación lumínica. No había hecho nunca una fotografía panorámica nocturna donde aparecieran las estrellas, así que me tomé mi tiempo y con la aplicación planit tuve el apoyo necesario para preparar la foto.

La planificación la hice en el mismo sitio donde iba a realizar la fotografía, acoté la escena a Sierra Mágina realizando siete fotografías verticales. Opté por utilizar una ISO de 200 para perder estrellas y aumentar la atención en la contaminación lumínica que había, una exposición de veinte segundos para no tener muchos trazos en el cielo y terminar de calcular la exposición con la apertura.

Luego el revelado lo realicé íntegro en Lightroom. Unifique todas las fotos en una y procedí a darle unos ajustes básicos de luz, negros, sombras, claridad, etc. No soy de muchos artificios últimamente a la hora del revelado y como me gusta como queda pues la doy por terminada con poco que le haga, solo mejoro alguna deficiencia o alguna modificación en la luz que mejore el aspecto de la imagen.

Como se ve en la foto, es muy fácil encontrar luz en la noche cerrada, las montañas están perfectamente definidas. Al contemplar una estampa así, te queda claro que para fotografiar estrellas hay que desplazarse a sitios bien altos y lejos de pueblos con cierta densidad. El verano que viene intentaré hacer una nocturna desde un lugar correcto para ver las estrellas, mientras tanto, dejaremos la fotografía nocturna descansar que con el frío no apetece.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...