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Modo IR...

 

En modo infrarrojo.

Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente.

Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores.

Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao, "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea.

Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo el blog de notas para evitar lagunas mentales, evitar errores, seguir aprendiendo y mejorar.


Un recorrido apasionante.

Con los años que llevo en fotografía y tras probar un amplio abanico de temáticas, puedo decir que la fotografía infrarroja es la disciplina fotográfica más creativa que he practicado. Me ha enganchado de tal manera, que los domingos al mediodía intento escaparme con los arreos correspondientes, aquí el problema de la luz dura no existe. Cuanta más luz mejor.

El abanico de opciones creativas es tan amplio que resulta difícil hasta repetir un tipo de revelado. El tratamiento del color es muy minucioso, con muchas interpretaciones, según las opciones que utilice durante el revelado. Aquí si es importante saber de antemano que buscamos en una fotografía, de qué manera quiero alterar el espectro no visible de la luz.

Aún me encuentro al comienzo del camino, hago fotografías en infrarrojo con un filtro Hoya con longitud de onda de 720 nanómetros. Espero más pronto que tarde, poder adaptar el sensor de mi querida Canon 70D para realizar fotografías infrarrojas sin filtro. De esta manera podría utilizar exposiciones normales de luz y no en larga exposición como estoy haciendo en estos momentos.

Se puede decir que el filtro es una forma de iniciación en este tipo de fotografía, si te convence, lo recomendable es modificar el sensor de tu cámara para convertirla en infrarroja o de amplio espectro. 

Por ejemplo con la conversión en infrarroja, el filtro IR queda instalado delante del sensor tras eliminar el filtro de paso bajo, solo hay que preocuparse de cambiar la longitud focal y los tiempos de obturación son similares a los utilizados en la fotografía tradicional.

Si se opta por la conversión de amplio espectro, hay que cambiar el sensor de la cámara y utilizar para cualquier fotografía un filtro externo. Pudiendo realizar fotografía normal, infrarroja, ultravioleta o astrofotografía.

Como digo unas líneas más arriba, es un mundo apasionante. Siempre me han llamado la atención las fotografías infrarrojas por la alteración del color que sufren. Son llamativas, raras, irreales, da igual como se quieran denominar. Además, tiene el aliciente de la teoría, descubres un mundo totalmente desconocido, muy interesante y el cual desconocemos. De hecho mi intención es profundizar aún más en esta disciplina.


Una muestra.

Hoy dejo dos fotografía, la primera foto infrarroja que revelé y la última. La diferencia es bastante visible en cuanto a tratamiento de los colores, en base a que la primera está capturada sin un balance de blancos personalizado y la segunda fotografía tiene el balance de blancos personalizado para la fotografía infrarroja. Detalles que se aprenden al estudiar y practicar.

Tengo en la cartera de proyectos realizar un extenso artículo sobre la fotografía infrarroja, desde los primeros pasos hasta que se publica la foto, visto desde mi punto de vista y experiencia. La idea está en el cajón y cuando pueda la pongo en desarrollo para que los seguidores de este blog conozcan el mundo no visible de la luz.

Sobre estas fotografías comentar que los parámetros de disparo son muy similares. La apertura ronda un F5.6, la obturación es de 30 segundos y el ISO es de 100. El RAW original es una imagen completamente roja, ese es el punto de partida para ir descubriendo colores y matices. Ambas fotografías están realizadas con un filtro IR Hoya de 720nm.


Para cualquier cosita, la podéis dejar en los comentarios de esta entrada. 


Antonio José Muro | Modo IR | El parque



Antonio José Muro | Modo IR... | El penitente


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Según la Ley de propiedad Intelectual. Las imágenes o fotografías originales tienen derechos de autor desde el momento de su creación, por tanto, el creador decide si cede sus derechos, para que otras personas puedan utilizar la imagen libremente o si esta, tiene alguna licencia.

Si estás interesado en alguna de mis fotografías contacta conmigo.



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