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Un fotógrafo: Arturo Cerdá y Rico
La vida y obra de un fotógrafo español.
Introducción.
Desde mis tiempos más jóvenes, he visto fotos muy antiguas de Úbeda y todas llevaban la firma Cerdá, pero no sabía a quien correspondía ni quien era esta persona. Hasta que ya metido en este mundo de la fotografía me encontré en internet con una referencia a este apellido Cerdá.
Me puse a indagar y me encontré con la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico de Cabra de Santo Cristo. Ahí comencé a conocer parte de la historia de este pionero de la fotografía en Jaén, un icono de la fotografía dado la época donde practicaba este arte y el volumen de su archivo fotográfico con una vida que andaba entre la fotografía y la medicina.
Mejor paso a dejaros unas pinceladas de su biografía.
Biografía.
Arturo Cerdá y Rico nace en una familia de acomodados comerciantes y propietarios de fincas rústicas, saliendo de Monóvar con destino a Madrid, para cursar la carrera de Medicina en la facultad San Carlos. Durante sus años de carrera compagina los estudios de medicina con estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de Pintura y Escultura.
Terminados sus estudios universitarios vuelve a Alicante, en concreto a la localida de Cox donde comienza a ejercer como médico titular. En 1871 debe viajar a Cabra de Santo Cristo en Jaén para atender a un hermano suyo que residía en esta localidad desarrollando negocios industriales y que cae gravemente enfermo.
A raíz de este viaje para atender a su hermano, Arturo conoce a Rosario Serrano Caro, hija de una notable familia, con quien se unirá en matrimonio en 1872, fijando ambos su residencia en la localidad jienense de Cabra de Santo Cristo. A partir de este momento Arturo Cerdá comenzaría a ejercer su profesión de médico en esta localidad, donde además, administraría las haciendas de su propiedad y se dedicaría con verdadera pasión a la fotografía.
Su preferencia técnica era la fotografía estenopeica, aunque también utilizaba otras técnicas como los autocromas de lumiere, siendo unos de los piones en España en el uso de la fotografía en color.
En 1900 comenzó la construcción de una casa tomando como modelo la casa sevillana de las hermanas Mensaque en Triana, el uso de esta casa sería familiar pero estaba pensada y diseñadas para la fotografía. Una edificación de planta cuadrada con patio central donde el techo es cerrado con cristales, al igual que el suelo de la primera planta del patio.
En 1902 Arturo Cerdá enviudó y decidió abandonar el ejercicio de la medicina, descargó en sus hijos la responsabilidad de la administración de las haciendas de su propiedad y se dedicó en cuerpo y alma a la fotografía que era su principal recompensa anímica.
A partir de ese año comienza a viajar por toda España, Francia, Italia, Marruecos y sobre todo Granada, donde gozaba de la amistad de artistas e intelectuales de la época. Hombre culto e inquieto estuvo muy interesado en el arte en general y se rodeó de artistas de la época como Joaquón Sorolla, Cecilio Pla, López Mezquita o Rodriguez Acosta entre otros. O escritores como José Martínez Ruiz, Azorín, a quien retrata en repetidas ocasiones. También tuvo contacto con otros aficionados a la fotografía cómo Carlos Íñigo, los hermanos Canovas del Castillo, Antonio (Kaulak) y Máximo, el conde de Agüera y su fraternal Manuel Martínez-Victoria.
El cronista provincial de Jaén Alfredo Cazabán, hace públicos muchos de sus trabajos fotográficos en la revista cultural Don Lope de Sosa, trabajos que se siguen publicando incluso después del fallecimiento de Cerdá.
En 1903 fue galardonado con la medalla de oro de la Sociedad Fotográfica de Madrid por sus fotografías estereoscópicas presentadas a un concurso fotográfico en ese año.
La condición de aficionado otorgaba a Arturo Cerdá una libertad absoluta de acción, trabajando estilos fotográficos como el pictorialismo, la fotografía directa y el reportaje gráfico. Él fotografiaba para su deleite y por extensión para su circulo más íntimo, permitiendo esto bucear en nuevas tendencias fotográficas, dándose cuenta de la importancia que tenía la fotografía desde el punto de vista cultural, etnográfico y antropológico. Insistió en fotografiar el pueblo llano en sus quehaceres cotidianos obteniendo cuadros impresionistas, costumbristas o consiguiendo fotografías de un finísimo humor.
Colaboró en muchas ublicaciones de la época como la londinense "Photograms of the year", o las españolas "La Fotografía", "Graphos Ilustrado", "Photos", "La Fotografía Ilustrada", etc.
El día 15 de febrero de 1921, Arturo Cerá y Rico falleció en su domicilio familiar de Cabra de Santo Cristo, a causa de un enfisema pulmonar a la edad de setenta y siete años.
No es hasta el año 2001 cuando se publica el primer libro sobre Arturo Cerdá, "El tiempo detenido. Fotografía etnográfica giennense del Dr. Cerdá y Rico". Creado por Julio Ortega Cerdá Ougnaire, Isidoro Lara Martín Portugués y Manuel Urbano Perez Ortega. A raiz de esta publicación, el 27 de julio de 2001 y por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo, se nombra a Arturo Cerdá y Rico hijo adoptivo de la ciudad con caracter póstumo.
En el año 2004 los herederos de Arturo Cerdá, venden al ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo la vivienda familiar que él construyó. Tras una posterior restauración, se ha convertido a día de hoy en un Centro de Interpretación de la Fotografía, dedicado a la figura de Arturo Cerdá donde la Asociación Cultural que lleva su nombre, conserva parte de su archivo fotográfico el cual se estima que en su totalidad pudo llegar a las noventa mil fotografías.
Obra fotográfica.
Dejo algunas fotografías realizadas por Arturo Cerdá, si queréis profundizar en su fotografía o conocer su archivo fotográfico, mejor visitar la web de la Asociación Cultural Cerdá y Rico que es quien manteniene vivo su legado, o la web del propio ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo.
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