Ir al contenido principal

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

EN MENOS QUE CANTA UN GALLO

  La última y nos vamos. La foto que hoy acompaña a esta entrada, tiene todas las papeletas para ser la última fotografía que pase este año por el blog. En menos que canta un gallo comienzan las semanas de exaltación de la amistad, postureo, falseo y amor eterno del bueno, que terminan cuando se encierren los Reyes Magos de Oriente. Última fotografía y cambiamos de almanaque. Diciembre queda para hacer resúmenes, plantear un poco lo que vendrán en dos mil veinticinco, pero solo por encima, la experiencia me dice que la improvisación tiene una parte importante que ver en este tema, bien sea por voluntad propia o ajena. Este año lo termino bien, más sobrecargado de cosas que otros años, pero con la moral a tope. Sigo en la idea de aprovechar al máximo el escueto tiempo libre, y en absoluto me puedo quejar de como ha discurrido este viejo dos mil veinticuatro. Al nuevo año solo le pediré salud para mi, familia y amigos. No quiero nada más. El resto de cosas llegarán por su propio pie....

Castillo de La Calahorra

 

El plan B.

El año pasado fue calamitoso en cuanto a fotografía nocturna se refiere, de las varias planificaciones previstas a lo largo del verano, todas fueron afectadas por la meteorología y no pude conseguir la fotografía que tenía en mente. Y lo peor es que eran ubicaciones a las cuales les tenía ganas.

La noche de La Calahorra casi volamos por el viento, había una temperatura agradable pero un aire que te movía del sitio. Estuvo complicado el dejar el trípode bien anclado para que la trepidación no fuera muy evidente. De hecho, esta es la fotografía más decente de ese rato de fotos. El sitio, la luz, la noche... todo estaba cojonudo para disfrutar de una buena noche de fotos, pero el aire no cesaba y se hacía imposible obtener una imagen en condiciones.

A duras penas conseguí hacer algunas fotografías decentes, probé varios horquillados de tres y cinco fotos para luego apilarlas, que Lightroom me devolvió a los corrales. Aunque el aire fuese el protagonista absoluto de la noche, la compañía hizo el rato más llevadero. Entre bromas y risas pasamos una sesión rápida y amena.

Este año no se como vendrá la cosa, al menos este sábado que ha sido la primera salida de la temporada la noche ha acompañado, los resultados los veré cuando descargue la tarjeta en el ordenador. A simple vista parece que me voy a llevar una alegría. Ojalá sea así.




Antonio José Muro | Blog. Castillo de La Calahorra. El plan B.
Castillo de La Calahorra


Vamos con la foto.

Para estabilizar el máximo posible la acción del viento, limité la altura del trípode a la primera fase de sus patas. Yo me situé en la dirección del viento para evitar que el trípode tuviera algún mínimo movimiento.

Una vez calculada la distancia hiperfocal a F2.8 y 17mm de distancia focal, solo me quedaba poner la cámara sobre el trípode y activar el disparo con temporizador desde la pantalla del live view. De esta manera ganaba algo de estabilidad sin tener que pulsar el botón del disparador de la cámara.

Desde este punto que veis en la foto hice todas las fotografías de la noche, no estaba la cosa para mover mucho el equipo y desde este punto, había buena vista y perspectiva del castillo y la vía láctea.

Los parámetros de esta fotografía son los siguientes: apertura F2.8, obturación 30 segundos, ISO 1600 a una focal de 17mm con el objetivo sigma 17-50mm. Si tengo que decir que en el menú de configuración, desactivé las opciones de reducción de ruido para evitar que la máquina me hiciese esperar más de la cuenta y tratase el ruido como ella quisiera. Con los programa de revelado que hay hoy en día, el ruido generado con una ISO de 1600 es fácil de corregir, solo hay que estar atento de que no aparezcan algún "hot pixel" porque el sensor se halla calentado más de la cuenta.

Si tienes problemas para encuadrar una fotografía nocturna, viene bien llevar una linterna de alta potencia para iluminar el motivo que va a acompañar la vía lactea. Aunque lo más correcto es empezar mirando por el propio visor de la cámara y posteriormente, pasar al modo BULB del live view. Si con estas dos opciones no consigues ver bien la composición, entonces mete la linterna, encuadra y si no te convence el encuadre de la primera foto, corrige con esta y modifica el encuadre las veces que necesites hasta que aciertes.


El jueves buceo en el archivo.

Tengo que mirar en los meses de junio de años anteriores para ver que hay hay por ahí olvidado. Seguro que aparece alguna fotografía interesante y que merece la pena pasar por aquí.

Ya sabes que cualquier pregunta que me quieras hacer, la puedes dejar en los comentarios.


Que pases una feliz semana.


Comentarios

  1. Pese a los inconvenientes, no ha quedado mal esta foto. Al leer el título de tu entrada pensé que te habías ido a Córdoba pero pronto me dí cuenta de mi error. tan solo contemplar la fotografía era evidente que no estaba tomada en Córdoba.
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiré para el otro lado de la carretera, aunque dicho sea de paso, también le debo una visita a Córdoba. Pero será después del calor.

      He visto varias Calahorra al poner población, creía que este nombre no abundaba como núcleo urbano y me equivocaba.

      Gracia por pasar y dejar tu comentario. Feliz semana para ti también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bien captada y editada con la dificultad de la fotografia nocturna.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una disciplina sorprendete Antonio, te permite crear, jugar con luces y sombras... Me encanta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Está claro que tenías muy claro lo que perseguías y como lograrlo. Trípode, auto-disparador y todos los parámetros elegidos a la perfección para que el resultado se aproximase al máximo a lo que tu ya tenías en tu cabeza. La composición me gusta con el castillo en la línea de los tercios y dando verdadera importancia a la Vía Láctea.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Luis, muchas de las fotos que llevamos en la cabeza alguna vez se hacen realidad. Pero antes hay que aprender como hacerla, luego que la cámara la conozcamos casi a la perfección y con todo eso en una coctelera vemos en fotografía lo que pensamos.

      Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una imagen estupenda pese a todas las dificultades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, su trabajo costo hacer esta foto. Algún día volveré a este lugar y espero que sea con menos aire.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Estupendo trabajo, amigo. Bien pensado y con un resultado genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso, me alegra que te guste. Costó un poco pero al menos pude conseguir algo para decir que un día estuve ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Celebro que te guste esta foto Alfredo, un placer tu visita.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

PUBLICACIONES MÁS VISITADAS