ÚLTIMA PUBLICACIÓN
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entre fantasmas
Noche de verano.
Que hacer una noche de verano cuando la temperatura es insoportable. Pues irte al campo a jugar con las linternas. Te entretienes y el ambiente es más fresco que en la ciudad. El tema de lo insectos lo dejamos para otro día.
A esto nos dedicamos una noche de junio del año pasado, unas cuantas almas nocturnas con mono de "lightpainting". Nos bastó con encontrar un edificio abandonado para comenzar a dibujar brazos en las paredes. Aun queda por mejorar la técnica, pero teniendo en cuenta que estas cosas las hace uno de año en año, no me puedo quejar del resultado obtenido.
Sino sabes nada sobre pintar con luz en fotografía, te recomiendo que navegues un poco por las redes sociales e internet, busca artículos y autores que trabajen la fotografía nocturna o lightpaintg, hay muchos y muy buenos. Mi favorito es Pedro Javier Alcázar, más conocido como "El niño de las luces", es un artista en este arte, es muy creativo, tiene una energía que se contagia, da gusto asistir a sus ponencias o talleres. Cuando lo ves trabajar en directo es alucinante.
Como digo más arriba, hay muchos fotógrafos que con una especialidad u otra hacen fotografía nocturna, muchos de ellos se encuentran en Afonocte y el abanico de especialidades e iluminaciones que utiliza cada uno es cada día más amplio. Es un mundo por descubrir y seguro que cuando lo pruebes quedas enganchado.
Entre fantasmas |
Vamos con la foto.
Esta foto que dejo hoy aquí se planteó de la siguiente manera.
Lo único que estaba claro es que la obturación de la cámara iba a ser de 30 segundos en modo manual, para ello desactivé las ayudas para la reducción de ruido y el estabilizador del objetivo una vez puesta la cámara en el trípode. El enfoque está hecho enfocando con una linterna en la pared.
Elegí un ISO200 para que el ruido no fuese fuerte, al igual que la contaminación lumínica, había que dar protagonismo a la luz cálida de la linterna y para evitar luces frías o parásitas, era mejor trabajar con un valor ISO bajo.
Solo quedaba configurar la apertura que dependía de la velocidad de los trazos, me decanté por una apertura F5.6 por ser un punto dulce de mi lente, también por ser una apertura intermedia entre F2.8 y F8.0. Con esta apertura daba tiempo a dibujar los trazos sin quemar la luz de la linterna y a conseguir algo de luz ambiente sobre la fachada.
En el proceso de revelado no tuve que tocar mucho la foto, solo realizar los ajustes típicos de luces y sombras y quitar con el tapón de clonar alguna cosa del suelo, poco más.
Vuelvo el lunes.
Como todos los jueves, amenazo con volver el lunes con una nueva foto, mañana desojaré la margarita para ver que dejo en el blog. Junio del año pasado fue un mes raro de fotos, pero tranquilo que fotos no faltan.
Cualquier cosa que me quieras comentar, las puedes dejar escrita en los comentarios, estaré encantado de responderte.
Buen fin de semana, nos vemos el lunes.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
PUBLICACIONES MÁS VISITADAS
Castillo de La Calahorra
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CAMINO DE...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Otra buena ola de calor, está entrando, y creo que vas a tener que ir de nuevo al campo y así aprovechas para seguir practicando este sistema, que te proporciona fotografías tan buenas como estas.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana.
Algo voy a tener que hacer, en la calle seguro que hace menos calor que en la casa. Pronto vamos a empezar este año.
EliminarPracticaré este tema, tenlo por seguro.
Gracia por pasar y tu también tengas un buen fin de semana.
Saludos.
Interesante tema este de fotografiar con linternas. Imagino que puede llegar a ser muy, muy creativo y desde luego da un respiro a las noches de calor máximo. Lo dejo ahí pero puede que me decida a informarme y a ver algunos tutoriales para aprender un poco y al final ver si me decido. Gracias por el empuje que demuestras y por alentarnos a los que te seguimos. Abrazo
ResponderEliminarGracias por tus palabras Luis.
EliminarTe adelanto que este tema de pintar con luz es tan creativo como uno quiera, lo mejor es que es asequible, con una simple linterna y un poco de papel celefán se puede empezar y a probar cositas en la misma casa.
Pruébalo y me cuentas.
Un abrazo.
Original técnica y composición, parece que los fantasmas quisieran escapar de esa casa abandonada
ResponderEliminarEsa era la idea, tiene su punto de dificultada en dominar la técnica, en cuidar las exposiciones y las sombras, pero el resultado es gratificante. Te aconsejo que lo pruebes.
EliminarSaludos.
·.
Curioseé al Niño de las Luces. Demasiado para mí, que de luces ando justo.
Vamos a lo tuyo. Veo que tocas todos los palos. Resultado sorprendente, espectacular.
Y como siempre, una explicación perfecta. Siempre se aprende mucho.
Un abrazo AJ Muro
.·
LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
Sino toco todos los palos me aburro, la fotografía me gusta en el sentido más amplio de la palabra. Y esto de pintar es como todo, empezar y probar.
EliminarHaz algún pinito en casa, verás lo que consigues.
Un abrazo.
Has conseguido muy bien el objetivo del titulo. La atmósfera de la fotografía induce ese ambiente fantasmal, que se redondea con esa iluminación de las manos.
ResponderEliminarUn abrazo y cuídate.
Celebro que te guste esta foto Antonio, el ambiente lo conseguimos.
EliminarUn abrazo.
Excelente trabajo, amigo... Para mí, estas "cosas" son un misterio... No se si algun dia lo intentare... Un saludo
ResponderEliminarIldefonso te animo a que lo pruebes. Lo puedes hacer en casa, ninguna luz, una linterna pequeña y a pintar. Yo de tarde en tarde practico con alguna figura o algún juguete, además, sirve de antiestrés.
EliminarSaludos.
Excelente trabalho.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y el comentario sobre esta foto.
EliminarSaludos.