ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Hora de Jesús


El guion  morado.

Uno de los momentos álgidos e íntimos de la Semana Santa ubetense es la mañana del Viernes Santo, cuando cientos de fieles bajan en masa a Santa María para ver salir a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Su salida tiene algo especial. Además de escuchar el Miserere, al terminar esta pieza musical hay unos breves segundos donde solo se escucha el canto de los pájaros, es un silencio que te marca y que se rompe por el sonido del cornetín o trompeteros, para dar comienzo el desfile procesional. 

Con esta imagen quería terminar las fotografías de Semana Santa que he subido desde el comienzo de la cuaresma hasta el día de hoy. Es una toma que hice el año dos mil diecisiete basada en una larga exposición y que llevaba tiempo en mi mente.

Quería aprovechar el guion de tulipas a su paso por la calle Pasaje de Jesús y que el leve repecho de la misma me facilitase una perspectiva sobre la luz que se acumulaba en la plaza.

Cuadrar esta foto a nivel de exposición me costó alguna que otra prueba previa. Era consciente de que la farola de la plaza no me lo iba a poner fácil, al quedarse ella dentro del encuadre me aportaba un punto de luz no deseado que contrarrestaría la exposición salvo que buscase una farola quemada y sin detalle.

Otro lugar para conseguir esta foto tampoco era posible. En la misma plaza tenía la farola y perdía el rastro de luz del guion. Eso desde la izquierda. A la derecha, me encontraba con las luces de la comisaría que por sus tonos fríos me romperían la armonía de color de la escena, tampoco buscaba eso y no me convencía la pérdida de perspectiva.

El caso es que hice esta foto, quedé bastante satisfecho con el resultado. Reconozco que es mejorable y si tengo otra oportunidad la repetiré. Eso espero.




Antonio Jose Muro | Blog - El guion morado - Hora de Jesús
Hora de Jesús


Vamos con la foto.

Para hacer esta foto me escoré al lateral izquierdo de la calle para no molestar en la bajada del guion, era imposible ponerme en el centro de la calle, hubiese molestado y no hubiera perdido la luz de las farolas que tenía de contra.

Así que puse la cámara en el trípode y me tuve que conformar con una exposición de veinte segundos, con una apertura grande F14.0 para estrellar la luz de la farola. Si buscaba más tiempo de exposición la luz hubiera salido totalmente sobreexpuesta y la fotografía habría terminado en la papelera.

Además de esta foto, realicé varias fotografías con esta exposición con la intención de combinarlas en Adobe Lightroom, pero el resultado fue catastrófico. Sigo conservando la serie porque con las nuevas versiones de los programas de revelado, se mejoran ciertos aspectos de los negativos. Pero de momento no he conseguido un resultado satisfactorio con este tema.


La semana que viene.

El lunes que viene es festivo, al menos en estas latitudes y para algunos colectivos. Así que el martes dejaré la primera fotografía del mes de mayo y veremos como viene la alergia. Espero que este año no sea muy severa.

Si tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión sobre esta fotografía, lo puedes hacer en los comentarios. 

Buen fin de semana.


Comentarios

  1. Será mejorable pero me gusta. La toma larga ha creado un efecto muy bonito.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario Antonio, se echaba de menos por aquí.

      Si te guste algo bueno tendrá la foto.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues es que dejé recibir tus publicaciones y he tenido que configurarlo de nuevo porque me aparecía como blog eliminada

      Eliminar
    3. Ese problema lo tengo yo con los blogs que sigo, no consigo que me actualice las nuevas entradas, y si lo hace, tarda algunos días en aparecer.

      Algo estarán cambiando esta gente de Blogger.

      Eliminar
  2. Muy buena la idea Antonio, y el resultado es francamente bueno y atractivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Joaquín.

      Me gusta probar técnicas y buscar otro tipo de fotografía en Semana Santa por ejemplo. Aunque también lo hago con otras temáticas, el caso es inventar e investigar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El efecto conseguido es muy bueno, amigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso, el lugar y el momento se prestaba a ello, de no haber sido por la farola hubiera alargado el tiempo de exposición aún más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esas farolas también me ha fastidiado, algún que otro paso, que he querido fotografiar.
    Son problemas que surgen, en esas fotografías nocturnas.
    A pesar de los inconvenientes, no te ha quedado nada mal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la noche y en Semana Santa todo s convierte en un incógnita. Tengo claro que algún año repetiré esta foto, pero cuando encuentre el lugar idóneo.

      Gracias por pasar, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...