ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Un jardín

 

Flores del campo.

Por estas latitudes parecía que marzo venía escaso de agua. Ni de coña. Entre calimas, tormentas, danas y borrascas nos van a dejar para los próximos meses un jardín de lo más verde y variado. La única pega la voy a encontrar en mayo con el polen, nada que no arregle una mascarilla.

El año pasado por estas fechas, ya estaba cuerpo a tierra "macreando" a ras de suelo las florecillas que comenzaban a aparecer. El amigo Manolo López Zafra hizo de magistral guía en Torres, enseñando los lugares donde había orquídeas y otro tipo de plantas que conoce a la perfección. Su sabiduría, amor a la naturaleza y experiencia en este campo es extraordinaria. Un simple gracias es poco para todo lo que me enseña cada vez que lo veo.

Para esta primavera me gustaría repetir "macrerías" aunque la agenda me diga lo contrario. A pesar de no contar este año con un objetivo macro quiero hacer alguna foto de aproximación utilizando las lentes fijas que tengo, o incluso tirar del ultra angular 16mm. Sabiendo la distancia mínima de enfoque que puedo utilizar y lo que me puede aportar cada distancia focal, creo que será suficiente para conseguir alguna foto decente y que cumpla las expectativas.

Según esta evolucionando el clima por esta zona y gracias a las últimas lluvias, tiene pinta que cuando el sol haga acto de aparición, el campo se va a poner tremendo. Ojalá sea así y lo pueda disfrutar aunque sea un solo día, no es mucho pedir, encontrarme fotos como la que dejo hoy aquí me encanta. Disfruto con ello, con la gente que compartimos afición y que se viene a estas salidas que recargan pilas.




Antonio Jose Muro | Blog - Un jardín - Flores del campo.
Un jardín


Vamos con la foto.

La foto está hecha a ras de suelo, no suelo utilizar trípode para conseguir estas fotos. Me gusta que la hierba de en el filo del parasol y genere cierta bruma o falta de nitidez. Aporta textura a la escena y me gusta el efecto que genera.

Para hacer este tipo de fotos la cámara la dejo sobre un pliego de goma eva, nivelo el equipo con la mano o con tapas de parasol, eso depende del terreno. La mayoría las hago con cámara apoyada en la goma eva y mi mano en el objetivo, solo suelto la mano cuando la velocidad de disparo es inferior a 1/100.

Para situarnos un poco en el lugar. Esta foto la hice al pie de una ligera cuesta. Me puse en la parte baja para asegurar el verde en el fondo, busqué las flores más llamativas y un primer plano con hierba abundante. Me hubiese gustado recibir algo de luz en el fondo para acentuar la textura y desenfoque, pero no tenía la orientación adecuada para ello.

Una vez estando la cámara en el suelo miré por el visor, y con el enfoque en manual estuve buscando la flor blanca que aparece en el centro. Localizada la protagonista solo me quedaba ajustar la velocidad sin sobre exponer la luz de la escena. La apertura estaba claro que más de F4.0 no iba a utilizar, me quedé en F2.8 para minimizar la profundidad de campo y acentuar el desenfoque en el entorno. Al final la velocidad se quedó en 1/400 con ISO400 a 90mm. 

En el revelado poco tuve que intervenir, solo corregir algo de luces y sombras, revisar el balance de blancos y añadir algo de textura a toda la foto.


Vamos con el miércoles.

El miércoles remataré la fotografía "semanasantera" previa a Semana Santa, pasada esta festividad volveré al ritmo normal de publicación de dos fotos a las semana. 

Para cualquier consulta que me quieras haces sobre esta foto u otro tema, me lo puedes dejar escrito en los comentarios. Te responderé encantado.

El miércoles más y mejor.


Comentarios

  1. Muy buen macro ... este año tendras donde elegir ... y sí este mayo las alergias estarán a la orden del día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda, espero llegar a tiempo para encontrar flores, la primavera está siendo rica en lluvias y se va a notar en el campo.

      El tema de mayo con mascarilla es más llevadero, tengo intención de aprovecharlo... si me dejan.

      Gracias por pasar y dejar tu opinión.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...