ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Relaxing con caña aquí

 

Probando el horquillado.

He leído bastante sobre las bondades del braketing en fotografía, realizar series de tres, cinco, siete o nueve fotografías con distintas exposiciones para posteriormente combinarlas en el programa de revelado te permite generar fotografías con mayor rango dinámico e información.

Reconozco que la mayoría de personas que utilizan esta técnica usan Photoshop o Capture One. A base de combinar distintas zonas de las fotografías realizadas, elaboran un trabajo de capas impecable, resultando una fotografía rica en rango dinámico y detalle. ¿Y si esto me lo llevo a Lightroom?

Eso mismo intenté una tarde abril del año pasado. En el Paseo del Mercado en hora azul, me dispuse a realizar un braketing de 5 fotografias para ver que me aportaba Lightroom dentro de la combinación de imágenes. Más abajo os explicaré el "modus operandi" que realicé y lo que me pareció el resultado obtenido.

Reconozco que esta técnica es interesante para determinadas temáticas y para determinados artistas que sepan manejar el pincel con soltura en el revelado. Yo para las capas soy un negado, conste que lo he intentado, photoshop lo conozco desde su versión 2, pero soy un torpe. Nada tiene que ver los programas de revelado de hace diez años con los de ahora, son la noche y el día, pero no tengo esa habilidad necesaria a la hora de revelar fotografías haciendo selecciones elaboradas o produciendo fotografías con procesos de revelado de muchos pasos.

Tras diez años entre raw, tiff, jpg, photoshop, lightroom, dpp... He visto muchas cosas y probadas "cienes" de formulas sobre tratamiento de fotografías y revelados, y aunque esto del braketing es una herramienta útil, no le veo mucha utilidad para mi fotografía. Mis revelados no va en esta dirección.

He pasado de los revelados barrocos, al revelado románico. Antes buscaba parecerme a fulano de tal y ahora revelo las fotografías según quiera transmitir con el archivo que tenga delante de mis ojos.

Evolución para unos, involución para otros, el árbol de la fotografía tienes miles de ramas, nosotros somos quien debemos elegir por cual camino andar y que queremos decir con nuestras fotografías. Como dice José Benito. "No hay buenas o malas fotografías, es lenguaje fotográfico".




Antonio josé Muro | blog - Probando el horquillado - Relaxing con caña aquí.
Relaxing con caña aquí


Vamos con la foto.

El "modus operandi" de esta fotografía fue el siguiente.

Con la cámara puesta en un trípode, aproveché la hora azul de esta tarde con el encendido de las luces para generar contraste de color en la escena. Una vez que el equipo estaba bien estabilizado, preparé una secuencia en modo horquillado de 5 fotografias con una diferencia de exposición entre +1 y -1 entre cada fotografía. La medición de la fotografía principal estaba en el centro del exposímetro, en medición puntual realizada sobre la luz de la sombrilla más iluminada.

Realizada la serie, el siguiente paso fue trabajar el horquillado en Lightroom. Con las 5 fotografías en el catálogo utilicé la opción de combinar fotografías en HDR, sin eliminación de fantasmas, con alineación automática y sin ajustes automáticos.

Hecho este paso solo me quedaba pasar por los ajustes básicos, tratar la luminancia del color y añadir enfoque a la foto.

Comparando otra foto que hice igual a esta, pero de un solo disparo, reconozco que se pierde detalle en las altas luces, pero la información en sombras es casi igual. Al menos en este tipo de fotografía no veo una mejora sustancial que me hago inclinarme por este sistema al menos para conseguir un mejor resultado. Lo mismo con otra luz cambio de opinión, seguiremos probando para ver que consigo.


Otra foto el jueves.

El jueves dejaré otra foto "semanasantera", durante la semana pasada he hecho algunas fotos mientras disfrutaba la semana a tope, ya les tocará su momento, aún estoy revelando fotos de diciembre del año pasado.

Ahora que estaré más tranquilo, espero poder pasar por vuestros blogs y ver vuestras fotografías. Me tengo que poner al día.

Cualquier comentario ya sabes que lo puedes dejar aquí abajo, estaré encantado de responderte.


Comentarios

  1. ¡Te tenía perdido Antonio! Hoy al ver tus comentarios en mi blog (gracias siempre) me he dado cuenta que hacía meses que no sabía de ti. No se por qué mi lector de feeds no te actualiza. Y vaya tela lo que me he perdido: esa serie sobre la semana santa, esas amigas , el paseo nocturno por Baeza, ese niño curioso atisbando entre cortinas la lluvia... mucha foto para enmarcar como tu bien dices. Voy a ver que le pasa a mi lector y arreglamos esto para poder seguir "tomándonos ese par de cañas" semanales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me tengas tan en cuenta. El tema de los feed debe ser genérico porque mi blog tampoco los carga, debo ir a mi lista de lectura para estar al día de las publicaciones en los blogs que sigo.

      Que no falten esas cañas y por aquí me tienes para lo que necesites.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. He intentado repetidas veces meter tu blog nuevo en mi lista y de hecho lo consigo, pero ya me indica que no se me actualizarán las entradas. Aparece al final de todos y tan solo se puede ver el nombre. Conservo en la lista tu anterior blog y he probado a sustituirlo por el nuevo, pero le pasa igual, así que lo he dejado tal como estaba.
    Confieso que soy un poco reacia al trípode . Ya bastante voy cargada con la cámara, para llevar otro peso.
    Admiro tus fotografías y tú dedicación.

    🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento lo mismo que a Joaquín.

      Dentro del blog la lista de blogs que sigues no funciona correctamente, ese plugin debe fallar y es genérico porque a mucha gente le pasa, puede ser que dependa de la plantilla del blog. Yo lo he utilizado con varias y el fallo sigue existiendo.

      Así que para ver las publicaciones nuevas de los blogs que sigo, miro en mi lista de lectura del panel general de blogger, de esta manera intento no dejarme nada atrás y disfrutar de vuestras fotografías.

      El trípode tiene la ventaja de ser un accesorio, hay situaciones que lo requieren y otras no, eso dependerá del tipo de fotografía que se quiera hacer. Pero también coincido en que sin el se trabaja mejor y más tranquilo cuando se quiere rapidez y no tener pesos innecesarios.

      Muchas gracias por tus palabras hacia mi y este blog, es abrumador.

      Un abrazo.

      Eliminar

  3. ·.
    Bueno, eso del ahorquillado siempre me atrajo pero creo que compartimos el sentir en general. Me parece demasiado trabajo. Creo que el ACR llena todas mis pretensiones sin más.
    Lo que me gusta de ti, de tu blog, no solo es la foto sino la explicación que aportas. Nos enriquece, aunque solo sea a nivel teórico pero siempre se agradece.
    Un abrazo Antonio José.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, tampoco pretendo aportar una teoría que sea machacona o insufrible. Prefiero escribir de modo conciso y que todos los lectores lo entiendan.

      Un poco de teoría que sirva para que cada cual lo pueda llevar a cabo o probar si le interesa ese texto, para profundizar en según que teoría, hay expertos mucho más preparados que yo y son de gran ayuda.

      Muchas gracias por tus palabras, me hacen seguir adelante con este blog, son un subidón de alegría.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como cada hijo de vecino yo también he probado esta técnica después de atacar las multi-exposiciones con trípode en ristre. Ahí si obtuve buenos resultados y desde luego una vez trabajada la toma tras mucho intento fallido he conseguido manejarme con cierta soltura en ese campo. Lo siguiente fue el ahorquillado y el laborioso trabajo de procesado en lightroom con sus fantasmas y sin fantasmas. He de decir que terminé un poco cansado y harto del trabajo ya que para mi no guarda relación con el resultado.
    De cualquier modo siempre me ha parecido interesante el sacar los pies del tiesto de vez en cuando y aplaudo todo intento de innovación. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, el tema de la exposición múltiple o multi-exposiciones es otro mundo por descubrir. Permite llevar la creatividad a otro nivel y conseguir fotografías originales, diferentes, únicas.

      El tema del horquillado puede ser interesante para paisaje, o para otras temáticas donde se requiera un rango dinámico amplio. Pero coincido en que el resultado, o la diferencia en una foto realizada de un solo disparo no es para aportarlo todo en esta técnica.

      Pienso que los fotógrafos debemos de probar estas técnicas para al menos conocerlas, luego por nuestro tipo de fotografía puede que no nos sirva, pero es igual que los ejercicios que se hacen para trabajar la composición. Al fin y al cabo, es cuestión de ampliar conocimiento y eso nos va sumando.

      Un placer el recibir tus comentario amigo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...