ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Ophryus lutea

 

Tiempo de flores.

Este año voy tarde y sin macro. Con mayo llamando a la puerta, aún no he fotografiado una flor fuera del casco urbano, veremos este año que hacemos.

El domingo tenía pensado ir a Córdoba con los "Anguler@s", como el plan a quedado pospuesto, quería salir un rato al campo para tomar aire y despejarme un rato. Pero con las lluvias de los últimos días, más que despejarme, sería volver embarrado hasta las cejas si me pongo a buscar florecillas. No creo que en casa me recibiesen a la vuelta con flores.

El puente lo dedicaré a eso, a ir de romería, buscar alguna flor, e intentar "macrear" sin macro. Mi querido Tamron 90mm ha pasado a la historia como uno de los objetivos más cojonudos que he tenido. Por el cambio de sistema me deshice de él, ahora estoy engordando el marrano para hacerme con un objetivo macro del formato R, y seguir haciendo fotografía de aproximación con este tipo de objetivo.

En más de una ocasión realicé fotografía de aproximación con el sigma 17-50mm., en esta ocasión le toca el turno al 50, 35 o 16mm. Van a salir los tres objetivos en la mochila y una vez sobre el terreno veremos que pasa.

Trabajaré este tipo de fotografía teniendo en cuenta la distancia mínima de enfoque, si a esto le sumo una apertura pequeña y un sensor si recorte, pues me va a resultar una historia curiosa. Sobre todo en la zona de enfoque que será mínima y hay que estar hábil para conseguir ese pequeño detalle. 

No se hacia donde iré, lo que encontraré, ni como lo haré. Pero si tengo claro que buscaré un resultado similar a la fotografía que dejo aquí abajo. Lo mismo busco un motivo para trabajar una panorámica en macro, no lo he probado nunca y me llama mucho la atención. 

Como suelo salir a fotografiar sin expectativas, mejor no hacerme ilusiones de nada, que luego venga maldiciendo todo lo mal decible del mundo mundial. Me llevo la libreta con las anotaciones y sobre el terreno decido por donde tirar. Pero no esperéis que os comente los resultados pronto, ya sabes que me tomo las cosas con filosofía, es muy posible que pase casi un año hasta que pueda ver las fotos de este puente de mayo. Aún no he visto ninguna foto hecha este año, sigo atrapado en diciembre de dos mil veintiuno y se resiste a dejarme seguir.




Antonio Jose Muro | Blog - Tiempo de flores - Ophryus lutea
Ophryus lutea


Vamos con la foto.

La foto de hoy está hecha con la técnica de "arrastrapanza" o "cuerpo a tierra". Para este tipo de fotografía recomiendo una esterilla de yoga, os va a venir de perlas para no terminar mojados, con barro o dolor de cintura por estar mucho tiempo en cuclillas.

Estando servidor tirado a todo lo largo en el suelo, puse la cámara sobre un trozo de goma eva de igual tamaño a esta. La cámara la nivelé con dos tapas de objetivo una vez alcancé el encuadre deseado. Si te preguntas, sino tengo trípode la respuesta es si, tengo dos trípodes muy hermosos. Pero cuando los utilizo no alcanzo la hierba que hay en el primer plano del objetivo y las fotografías pierden gracia en el desenfoque. Los trípodes los utilizo en otro tipo de fotografía macro, sin tanto desenfoque o más descriptiva del elemento fotografiado.

Con el equipo estabilizado y el encuadre preparado solo me quedaba abrir la pantalla para utilizar el disparo táctil por pantalla con retardo a dos segundos. Ventajas tecnológicas que merecen la pena ser aprovechadas. Que la pantalla sea abatible y giratoria evita terminar con tortícolis, el cuello lo agradece. Al disparar tocando esta pantalla te ahorra trepidaciones innecesarias ya que su sensibilidad y precisión son magníficas, os recomiendo su uso, o al menos que lo pruebes si dispones de esta opción en tu equipo.

Estando todo en su sitio y preparado, solo faltaba mover el anillo de enfoque en modo manual para fijar el punto de enfoque donde quería. Si utilizo en esta foto el enfoque automático, seguro que se queda en algún detalle entre el objetivo y la orquídea por el echo de que enfoca el motivo más cercano al objetivo. Utilizando el enfoque de forma manual me aseguro el resultado de la foto.

Ajusto una apertura de F2.8 para minimizar la zona enfocada, la velocidad de 1/200 que doble la focal de 90mm utilizada por si hay movimientos inesperados, que no se aprecien en la toma. Y una ISO400 para completar el triángulo de exposición.

Podía haber elegido un encuadre horizontal para jugar con los elementos colindantes y mostrar aquello que estuvieran en el mismo "filete de enfoque" de la orquidea, lo probé y al final la protagonista perdía el papel principal. También probé con un formato 1:1, en este caso si ganaba mucho peso la orquídea, pero se quedaba algo encajonada y la gracia del desenfoque se perdía.

Opté por esta fotografía por la mezcla de color, dejando un tercio por arriba para la luz que aportaba el reflejo del sol. Abajo el verde me gustaba y la zona desenfocada me lleva a la orquídea que se encuentra en en centro de la foto y resalta por ella misma.


El jueves más.

Abril se escapa sin saborearlo, casi sin enterarme de que ha estado aquí. Siguen en la cabeza muchas ideas e historias que convertir en fotografía, esperemos que mayo nos deje borrar algo de la libreta.

El jueves otra fotografía, en esta ocasión, la última "semanasantera". 

Para cualquier pregunta que me quieras hacer, ya sabes que la puedes dejar en los comentarios.


Nos vemos el jueves.


Comentarios

  1. Mereció la pena arrastrar la panza Antonio. Muy guapa esa orquídea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mereció la pena Joaquín, es bueno echarse cuerpo a tierra para vr el mundo pequeñito a su altura. Aparecen las fotos ellas solas.

      Gracias por pasar y comentar.

      Un abrazo,

      Eliminar

  2. ·.
    Tendría que empezar por ponderar la foto, que es soberbia, tanto técnicamente como en belleza. Claro que a veces tus descripciones hacen que te olvides de la foto. Las disfruto mucho.
    Veo que van bien preparado. Ya quisiera yo...
    Sobre trípodes, yo tengo uno que no uso pero que es muy práctico para sentar bien la cámara. Seguro que lo conoces. Es un calcetín semi relleno de bolitas de poliestireno. No pesa nada.
    Un abrazo Antonio J.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso conozco los trípodes que dices, son un "bigbag" en miniatura, en muchas ocasiones son caseros y con un kilo de lentejas dentro es más que suficiente para hacer una estabilización de la cámara.

      Me alegra leer tu comentario sobre la publicación, intento transmitir parte de lo que vi y entí en el momento de hacer la foto, si además es de ayuda, mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. mub bonita foto mi nombre es mucha e dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Luis, esa era la intención de esta foto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. wow pedazo foto, Antonio. Me gusta mucho y la técnica que has usado te da un resultado impresionante, con esa suavidad etérea tan colosal. Genial! Felicidades!!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y dejar tu opinión sobre esta foto.

      Si además te ha gustado, es que algo se ha hecho bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mucho me temo, que si me tiro al suelo como tú, necesitaré refuerzos para levantarme . Tengo las lumbares que me duelen bastante y no creo que sea conveniente tenderse en el suelo.
    Me gusta el resultado de tu trabajo. Nada sale nunca como se planea.
    Espero las siguientes fotografías. 🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️😄😄😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única persona que sufres de las lumbares, me pasa muy parecido a ti y necesito una grúa para ponerme en pie. Al menos mientras estoy tumbado voy bien y el cuerpo lo agradece.

      Gracias por pasar, un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues... aunque no hayas salido al campo la flor y la fotografía son geniales...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Esmeralda, sino pasa nada raro el sábado me estrenaré con las flores, veremos que conseguimos.

      Gracias por dejar tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  8. Toda una belleza de macro, amigo. Precioso trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso, me alegra que te guste esta orquídea.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...