ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

La mujer de fucsia

 

Evitando el sol.

En el mes de junio un buen día de sol se puede convertir en algo insufrible, aunque siempre se puede minimizar con una buena sombra. Una cosa de este tipo hice el año pasado por estas fechas, tras hacer la calle con cámara en mano por los callejones del casco antiguo de Úbeda.

Ya cansado de pasear y algo sofocado por el calor, decidí parar en la plaza Vázquez de Molina bajo los árboles que acompañan a la estatua del gran Vandelvira. Era hora de salir de misa o comuniones, no me acuerdo, pero el trasiego de gente por este punto era continuo. También los turistas que pasaban por allí eran numerosos, como no tenía prisa, me puse a trastear configuraciones en la cámara para probar historias raras que se me pasan por la cabeza.

Echando un trago a la botella del agua me percaté que venía una mujer con un traje de color fucsia, llamaba la atención por su color, por el contraste que creaba con el dorado de las piedras y el verde de los árboles y setos. En su paseo por la sombra le hice varias fotos aprovechando los claros y oscuros que daban las ramas de los árboles. Así hasta que la perdí de vista.

Hice mucha más fotos jugando con las líneas del acerado, con las propias sombras de las personas, sacando partes de ellas, buscando juegos de colores... Estuve muy entretenido, como suele pasar en estos casos el tiempo se me pasó volando, en la tarjeta llevaba trabajo suficiente para catalogar y ordenar, previo barbecho de varias semanas en el disco duro del ordenador.

Cuando viene esta época de sol y moscas, muchos fotógrafos reniegan de esa luz, no quieren fotografiar en las horas centrales porque la luz no es buena. Creo que todo es entender la luz, buscar un callejón o esa esquina que nos va a dar un gran contraste, donde quizás aparezca alguien con un color que juegue a nuestro favor. Por supuesto que la luz cenital es más incómoda o plana, pero depende del lugar donde nos encontremos. Hacer fotografía callejera en esta época del año a mi me encanta y los callejones de Úbeda se prestan a ello.




Antonio José Muro | Blog. La mujer de fucsia. Evitando el sol
La mujer de fucsia


Vamos con la foto.

Con la cámara en modo manual y con el 35mm montado en el sensor apsc de mi 70D, configuré manualmente el triángulo de exposición de esta fotografía midiendo la luz en la pared del ayuntamiento.

Para obtener suficiente luz en las sombras sobreexpuse la exposición a +1 según el exposímetro de la cámara. La apertura la dejé en F5.6 para tener una obturación de 1/200 y me aportase velocidad para congelar el movimiento. La tercera pata del triángulo fue ISO200, cerrando de esa manera la exposición de esta fotografía.

El enfoque de esta fotografía lo hice a través de live view de la cámara y el disparador táctil de la pantalla. Tan fácil como pulsar sobre la señora y hacer la foto, todo en uno, rapidez y precisión. Estas cámaras de Canon, disponen de unos tipos de enfoque en pantalla muy a tener en cuenta, algunos han terminado pasando a la serie R y seguro que muchos usuarios de esta marca en sus cámaras EOS no saben ni que los tienen. De vez en cuando sacar el ojo del visor da sus alegrías.


El sábado más.

Pero no mejor, o si. Eso lo tendrás que valorar tu cuando pases por aquí y veas la foto del jueves. Por mi parte miraré en el archivo para ver que rescato del olvido.

Que pases una buena semana.


Comentarios

  1. Yo he tenido un traje de ese color y en algún contenedor de ropa, lo eché hace ya tiempo. Estaba en buen estado, por lo que se podía aprovechar.
    Tienes una buena ciudad, en donde no faltán buenos rincones, para hacer fotos.
    La visita de tan sólo una mañana, se me quedó corta, lo mismo de corta que me pareción la visita de tarde, de ese mismo día, a la ciudad de Baeza.
    Que tengas una buena semana y ten cuidado con el calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchando estamos con el calor, el verano va a ser demasiado largo. El fucsia es un color bonito, algo sufrido pero elegante a la vez.

      Gracias por pasar y comentar, para cuando llegue el fresco, ya sabes que debes volver para conocer Úbeda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo primero que he pensado al ver la fotografia ha sido que no con el calor actual la fotografía no puede ser de ahora. Has tenido un gran acierto al incluir a la mujer de fucsia en la fotografía, ha generado un buen contraste cromático.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, nunca subo fotografías en tiempo real. Por mi particular "barbecho" fotográfico, son fotografías que corresponden al mismo mes del año pasado.

      Eso los lunes, los jueves son de años anteriores. No me da la vida para hacer fotos, revelarlas y subirlas en tiempo y forma, hago este método desde hacer mucho tiempo para poder llevarlo todo hacia adelante.

      Me alegra que veas esta foto con tan buenos ojos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Técnicamente no hay nada que decir. Controlas a la perfección los parámetros y como conjugarlos para lograr la idea que tienes en la mente. Tal hubiese funcionado mejor si en la composición hubieses dejado mayor espacio a la derecha de la señora del traje fucsia ya que en esa dirección es en la que camina. Es solo una opinión, la foto es tuya y tu eres quien decide como componerla. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis si te soy sincero, me hubiese gustado que la mujer quedase en el centro de la fotografía. Pero cuando estás en la calle y no controlas nada, tienes que tener esa capacidad de anticipación y una pizca de suerte para que salga la foto tal cual está en la cabeza.

      De las varias fotos que le hice a esta mujer, esta es la más completa tanto por la protagonista, como por el fondo y el resto de personas que aparecen en la escena.

      Muchas gracias por recibir tu comentario, es un placer leerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Antonio José por compartir y por dejarnos entrar en tus fotos tal y como lo haces abriéndonos paso hasta la cocina. Abrazo grande

      Eliminar
  4. Veo que eres lo contrario a mí en el sentido de subir las fotos, yo soy de la del día o cercana. Menos en esta pausa que he hecho unas cuantas primaverales y ya la primavera se está acabando.
    Me han gustado tus últimas publicaciones, particularmente la del castillo y la gota, pero sin menospreciar a las demás.
    Esta última tiene una luz estupenda y la exposición es impecable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ritmo de publicación sería imposible de llevar, salvo que quiera publicar fotografías mezclando estaciones, meses, etc. De esta manera voy más ordenado y sin prisas. De hecho ahora estoy revelando fotos que hice en febrero.

      Me alegra que te gusten las últimas publicaciones y tu vuelta a la actividad del blog, se echaba de menos esos macros.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...