ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Una de nieblas por aquí


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Asomarte a la ventana por la mañana y ver que el tiempo viene con llovizna, niebla o unas nubes bastante densas, te hace poner las neuronas a pensar en lugares donde hacer una foto con esas  condiciones meteorológicas. Para obtener imágenes con atmósfera, abstracción o impacto visual, mejor elegir un día donde el clima no sea el típico de sol y calor que predican los servicios de meteorología. Hasta en este tema nos tienen engañados.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Si navegamos un poco por internet y buscamos fotografías hechas en un lugar del cual queramos saber, seguro que todas aparecerán con un sol radiante o serán nocturnas hechas después de la hora azul. Fotos que al fin y al cabo nos muestran el sitio, pero carecen de valores artísticos donde quien hace la foto no tiene en cuenta la hora, la luz ni el color. También se puede dar el caso de que cojas tu smartphone, salgas a la calle con una niebla increíble, hagas una foto y salga un churro.

No todo es apretar un botón y los móviles hacen fotos magníficas pero no son una cámaras de fotos. El hacer fotos en condiciones climatológicas no habituales, le añadirá un plus a tu fotografía, seguro.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Una tarde de diciembre la niebla se fue apoderando de las calles, ante este panorama, ¿quién no cogía la cámara?. Chubasquero puesto, trípode en cámara y a patear las calles. 

El hacer fotografías a la niebla tiene su dificultad añadida a la hora de enfocar o de medir bien la luz. Al ser de noche es obligatorio el uso del trípode porque la exposición que elijamos seguro que es lenta. Siempre y cuando queramos magnificar el momento de niebla. Sino tenemos trípode, podemos hacer la foto con una exposición corta a costa de subir la ISO por ejemplo.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Al mezclarse la niebla con las luces de las calles, conseguimos fotografías con resultados muy llamativos. Si además de esto le incorporamos el factor humano, nuestra fotografía ganará vistosidad y ayudaremos a completar la escena que hemos fotografiado.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018


Las fotografías que dejo en esta entrada corresponden a una noche de navidades del año dos mil dieciocho. La cantidad de personas que me encontré por las calles con cámara en mano me llamó la atención, principalmente la mayoría se encontraban en la plaza Vázquez de Molina y con razón, la noche y la niebla en esta plaza estaban de cine.

Yo decidí alternar entre el trípode y cámara en mano. Trípode para las fotografías sin gente y cámara en mano para las fotografías donde aparecía alguna silueta. Este es el resultado de esa salida, desde entonces creo que no he tenido oportunidad de volver  a fotografiar la niebla en Úbeda, a pesar de que ha habido días que han sido espléndidos y no he podido salir por diversos motivos.

Estaremos pendientes de la próxima niebla y sino, cambiamos de tercio.


® Antonio José Muro Sánchez. 2018

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...