ÚLTIMA PUBLICACIÓN
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Grito mudo
Verborrea fotográfica
Este año y casi a estas alturas, debería estar cuadrando el domingo correspondiente, para desplazarnos a Córdoba y disfrutar de la XVII Bienal de Fotografía de Córdoba. Con motivo de este evento, cada dos años acudimos un grupo de irreductibles anguler@s para participar en el Rally Fotográfico que se organiza dentro de las actividades de la bienal y que desarrollan los amigos del Colectivo Envilo.
El transcurso del rally va ligado a la visita de algunas exposiciones donde en ella se fijan los distintos puntos de control que hay que visar para poder terminar la prueba. Se matan varios pájaros de un tiro. Ves las exposiciones, te llevas alguna foto en la tarjeta y disfrutar la belleza de Córdoba.
En el dos mil diecisiete el amigo Paco Sol se hizo con el primer premio. En dos mil diecinueve el compañero Fran Caravaca se proclamó ganador. En las dos últimas ediciones dos jienenses han sido los vencedores de esta prueba y un servidor con ellos al lado. Para que veamos lo que es la fotografía.
Cuando acudimos al rally vamos como los torillos, en grupo. Pasamos por las mismas calles, las mismas exposiciones, la misma luz, los mismos detalles y todos terminamos sin repetir ni una sola foto. Al terminar la prueba vemos las fotos que hemos hecho y nos ayudamos a elegir las fotos a presentar que deben ser directas de cámara, sin retoques ni nada por el estilo. Pasamos un buen rato donde aprendemos a mirar, nos percatamos de detalles, conocemos algún truquillo y compartimos una experiencia que a todos nos enriquece y donde nos apoyamos los unos en los otros.
Este año voy a echar de menos el no poder disfrutar este día con los amigos, el no poder visitar Córdoba, sus calles y sus exposiciones. Aunque levanten el confinamiento perimetral, la bienal ha sido limitada a exposiciones, se queda la cosa un poco desangelada a pesar de que el cartel es magnífico como siempre, pero hay muchas limitaciones que quitan la ganas de ir aunque se pueda.
Ya buscaremos tarea en Jaén, por lo menos que ejercitemos el ojo y el obturador. Ya vendrán más bienales y más eventos. Poco a poco nos quitaremos la historia esta de encima y entonces saldremos desbocados para volver a juntarnos y disfrutar de afición, de amigos y familia.
Todo llega.
Como hice esta foto
La foto que hoy traigo a esta entrada, la hice en la bienal que se celebró en el año dos mil diecisiete. Estábamos sentados en una terraza de la Plaza de la Corredera mientras nos refrigerábamos y elegíamos las fotos para presentar en el rally.
En una de las veces que levanté la cabeza vi venir a esta pareja y apareció la foto. A contrarreloj preparé el disparo. Como era de automatismos los justos por esos entonces, tuve la frivolidad y rapidez necesaria para preparar en modo manual la exposición. Ajusté los parámetros midiendo la luz en medición puntual al suelo a +2,75 según el exposímetro de la cámara y seleccioné el modo ráfaga para asegurarme una foto de la secuencia.
Los parámetros de exposición que utilicé para esta foto fueron los siguientes. Una apertura de F5.6, obturación 1/400, ISO 400 y focal fija de 35mm.
Digo que no era de automatismos, pero el tiempo te va cambiando la forma de mirar, fotografiar y percibir tu alrededor. No soy de utilizar el modo automático o el programado, pero si utilizo en muchas ocasiones las prioridades a la apertura o la obturación con una medición matricial cuando busco rapidez o algún efecto en la fotografía. Conviene conocer este modo de fotografiar, incluso es posible, salvo que sea mi percepción, que el resultado del RAW es más óptimo que si realizamos la fotografía en el modo manual.
Rematamos la entrada
Quien guste comentar algo sobre esta foto, la temática u otra cuestión. Lo puede hacer en los comentarios a pie de foto, le contestaré con todo el placer del mundo.
Hasta la semana que viene.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
PUBLICACIONES MÁS VISITADAS
EN MENOS QUE CANTA UN GALLO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
QUE LA FUERZA ME ACOMPAÑE
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Nocturnidades en Almería
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Me encanta esta imagen y su edición. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ana, me alegra que la veas con tan buenos ojos.
EliminarSaludos.
Me encanta esta imagen, también me gusta la tematica y su edición. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena en todos los sentidos, tanto en la elección del encuadre y composición como en la depurada técnica de exposición.
ResponderEliminarEl grito mudo es muy impactante
Un abrazo Antonio
Gracias Fernando.
EliminarLa verdad, es que se presentó la ocasión y no me quedo otra nada más que hacer la foto. Tal cual se ve, me apareció en la cabeza antes de apretar el disparador.
Saludos.
Bien traído ese título, parece que de la boca de esa imagen salieran esabruptos duriguidos a los paseantes. Una buena fotografía con una buena composición.
ResponderEliminarUn abrazo y cuidate
Muy agradecido por tu comentario Antonio. Así es, tal cual la describes, esa es la sensación.
EliminarSaludos.
Buena imagen de calle, amigo... Yo, ya ves, nunca he participado en ese carrusel fotografico, soy mas de pasear en soledad cuando voy con la cámara. Creo que nunca he estado en un evento de estos. Como mucho, salir con dos o tres amigos. Si se que el colectivo del que hablas es muy activo y supongo que algunos seran amigos de AFOCO. Este año me ha gustado mucho las exposiciones de VIMCORSA, Mellado, Rodero, Manolo Lama...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Gracias por pasar Ildefonso.
EliminarEstas actividades, aparte de hacer fotografía, también hacen piña. Yo a los que puedo voy.
Este año hay un buen cartel de exposiciones, espero que levanten los límites perimetrales en mayo y me pueda escapar para ver las exposiciones tranquilamente.
Un abrazo.