Ir al contenido principal

Última publicación

PRIMAVERA TROMPETERA

  Hablando de naturaleza. La primavera ya está aquí con sus alergias, colores, flores, insectos, y demás parafernalia. Estación del año esperada por muchos porque nos saca de nuestras casas después del letargo invernal, somos gente de hacer vida en la calle, que le vamos a hacer. ¿En la explosión de colores que estamos disfrutando, tiene cabida una fotografía de naturaleza sin colores? Está claro que no hablo de una fotografía bucólica, que no invita a la alegría propia de la estación, pero, es una variante fotográfica que lanza otro mensaje.  Nos puede llevar a la reflexión sobre un tema, una denuncia en favor de la maltrecha naturaleza, un pensamiento sobre nuestro comportamiento en los entornos que nos rodean y con quienes nos rodean, puede tener innumerables lecturas además del propio anuncio de la primavera. Por otra parte, asimilamos por defecto que una fotografía de naturaleza debe ser nítida, con colores vivos, o descriptiva sobre algún elemento propio de la época. Obv...

Hechura

 

El motivo...

Sales de casa con la cámara en la mochila para perseguir nubes, brumas, neblinas... y la final, terminas haciendo fotografía de calle en las afueras de la ciudad. Un clásico.

La calle Valencia es la última calle de la ciudad por esta parte de Úbeda. En cierto modo es el límite urbano, a partir de aquí hay alguna parcela y ninguna calle más. Por esta zona suele salir mucha gente para andar, es un lugar tranquilo donde se puede disfrutar de un pequeño reducto natural que no está invadido del omnipresente olivo.

Estaba en compás de espera por una niebla que amenazaba con entrar, mientras veía a los viandantes pasar hasta que una persona, se puso a ajustarse la ropa de buenas a primeras. No me dio tiempo a mucho. Quería la foto y anduve rápido en ajustar los parámetros, ya sabéis que suelo ir en modo manual, además, la mañana estaba salpicada de momentos con sol y otros de densa niebla, a nivel de luz era un desastre.

Para estos días de claros y oscuros he aprendido a utilizar dos modos de disparo, uno con el manual y otro programado. El primero ajustado a la luz con el sol fuera, el segundo ajustado a la luz que hay cuando las nubes tapan al sol. De esta manera me ahorro estar moviendo ruedas y cometer errores a la hora de medir la luz.

Este tema de programar una configuración de disparo, es fácil encontrarlos en una cámara réflex que no esté catalogada de iniciación. En Canon al menos vienen con la letra C y dependiendo del tipo de cámara que utilicemos, deja realizar entre uno y tres tipos de configuraciones. Sino conocéis este tema, leer las instrucciones de vuestra cámara, preguntar en foros o directamente al fabricante. Para situaciones de luz cambiante es muy interesante.


La foto...

El año pasado a estas alturas me propuse ir por esta zona de Úbeda para ver que conseguía fotografiar. A pesar de tener este lugar cerca de casa, han sido contadas las veces que he pasado por aquí. En cuestión de poco tiempo me he dado cuanta de las maravillas que atesora. Es un lujo pasar por aquí y disfrutar de sus verdes, del paraje de Madre De Dios, además, hay un atardecer muy interesante desde este lugar.

Es fácil que en otras publicaciones suba alguna foto hecha en esta zona, casi todas las fotos que hice en diciembre del año pasado están tomadas en este entorno. La verdad es que me dio alguna alegría.


La semana que viene más y mejor, feliz semana a tod@s.



Antonio José Muro | El motivo | Hechura


Comentarios

SEGUIDORES DEL BLOG