ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

¿CÓMO ERA ESTO DEL SELFI?

 

La noche de las velas.

A lo largo del mes de septiembre las ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebran una jornada de puertas abiertas con actividades culturales llamada la "Noche del Patrimonio". Una efeméride que permite conocer nuestra historia, visitar monumentos en horario no habitual y descubrir historias interesantes sobre ellos.

En la vecina localidad de Baeza desde hace unos años en la semana previa a esta celebración, apagan las luces del casco histórico para que las velas sean las que se encarguen de iluminar sus calles y monumentos. Un evento que ha despertado una gran expectación, que va a más cada año donde el número de visitantes se desborda de tal manera que es complicado andar por las calles.

La foto que dejo aquí la hice en dos mil diecinueve, el segundo año que se celebraba esta noche de las velas. Al ser joven esta propuesta la afluencia de público era considerable pero soportable. Podías andar, ver las calles, plazas y edificios en sus interiores iluminados. El año pasado aquello era un hervidero de gente, todo estaba lleno, mirases por donde mirases. Lo de hacer una foto era bastante complicado, a pesar de tener el recorrido más o menos controlado por el protocolo covid de ese momento. Aún con tanta gente era una gozada disfrutar de la piedra a la luz de la vela.

En una de estas plazas me paré un buen rato para hacer algunas fotos con las siluetas de las personas a contraluz. Los del tema del selfi, postureo o como se le quiera llamar, se lo tienen que hacer mirar algunas personas. Algún tobillo que otro se llevó un chorreón de cera líquida a pesar de las indicaciones que había en el lugar. El ser humano y sus cosas.

Aproveché el monolito de esta cruz de madera, que de día es verde y en la noche de velas se queda apagada, como si pasase a un segundo plano. Tenía claro que el monolito debía ser el eje de la foto, quien llegase por un lado u otro, llenaría el encuadre con alguna historia. Y así fue. Por un selfi lo que sea, aunque la foto me salga más negra que el sobaco de un grillo. Algunos contraluces saqué a las personas que paraban allí y donde la luz no alcanzaba a iluminar su rostro que también viene bien para le tema de la privacidad de las personas, que este es otro tema para coger con pinzas. Otra historia más del ser humano.

Puede que el encuadre hubiera quedado mejor dejando la cruz escorada al tercio derecho y poniendo a la persona en el tercio izquierdo, pero con la pase continuo de gente, personas que entraban, salían o pasaban delante de la cámara... El tema de depurar la técnica estaba un poco complicado. Opté por plantear el fondo y completar con quien parase en la cruz. Al menos, yo lo vi así.




Antonio José Muro - Noche de las velas - ¿Cómo era esto del selfi?
¿CÓMO ERA ESTO DEL SELFI?


Detalles de la fotografía.

La fotografía está hecha con una cámara Canon EOS 70D, un objetivo Sigma Art 35mm F1.4 con los siguientes datos exif. Medición puntual, Apertura F2.5, Obturación 1/100, ISO3200 y distancia focal 35mm.

El revelado está hecho en Adobe Lightroom Classic bajo un perfil de cámara fiel con ajustes de encuadre, ajustes básicos de luces y sombras, temperatura y luminancia del color, enfoque y exportación a servicios de publicación.


La próxima semana.

Como queda poco para que pongan farolillos por las calles, alguna foto de feria seguro que cae la semana que viene. Algo saldrá de la chistera, si será por fotos.

Ya sabes que en los comentarios puedes dejar tu opinión sobre esta foto o hablar sobre lo que quieras de ella.

Feliz semana a todos.


Comentarios

  1. Debe ser emocionante, estar en esos rincones a la luz de esas velas.
    Muy buena fotografía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada. Esta iniciativa comenzó en 2018 y a día de hoy, los pases para su visita están disponibles solo una hora desde que los ponen a la venta.

      Si tienes ocasión de acudir a una cita de este tipo no lo dudes, vas a disfrutar mucho.

      Gracias por pasar, feliz semana.

      Eliminar
  2. Ahora está muy de moda lo de las noches de las velas y en algunos sitios es mejor ni acercarse...se ponen a tope. Lo que si es verdad que dan juego para la fotografía, esta tuya es estupenda.
    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que si se pone a tope. Este año con acceso controlado han sido 25.000 las personas que pasaron por allí. Una locura.

      Me alegra que te guste la foto Fernando.


      Saludos.

      Eliminar
  3. Una excelente fotografía y la gente por hacerse un autorretrato es capaz de cualquier cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Antonio, como bien dices hacemos locuras o tontearías para hacer una foto de este tipo, aunque tampoco esta es de la más peligrosas ni temerarias, pero hay otras que...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Un escenario que es realmente tentador y quizás por eso estos lugares se ponen a tope de personal con lo cual resulta un tanto dificultoso lograr una buena fotografía. Tu has sabido sacarle un buen partido. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacar una foto medio decente es muy complicado, salvo que acudas a primera hora y tengas suerte de pillar una hueco sin apenas gente.

      Me alegra que te guste la foto Luis.

      Saludos.

      Eliminar
  5. La luz antes de morir tiene ese reflejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu comentario sobre la luz. Perdón por la torpeza.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Antes que la gente muera las luces que has puesto me traen recuerdos

      Eliminar
    3. Cierto, ahora te entiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Bella escena nocturna, impregnada de la poesia de las velas.
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se ve distinto con una luz tenue, hay otro ambiente, otra atmosfera, más íntima.

      Gracias por pasar y dejar tu opinión, me alegra que te guste esta foto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. A mi me gusta el encuadre Antonio: la silueta de la mujer queda equilibrada por los dos huecos de ventana de la derecha, la una anclada al suelo y las otras como queriendo elevarse al cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, en este tipo de eventos donde la presencia de público se magnifica enormemente, encontrar un encuadre aceptable se convierte en deporte de riesgo.

      Gracias por la lectura de esta fotografía, estoy muy agradecido por ello.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...