Jaén no se caracteriza por tener un cielo limpio de luces urbanas. Para encontrarnos un cielo sin contaminación lumínica del cual quedarnos con la boca abierta, hay que trasladarse hasta el corazón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En concreto hasta la aldea de Don Domingo. En Sierra Morena hay cielos interesantes pero no llegan a estar limpios de contaminación en su totalidad, al igual que en Sierra Mágina. Todo esto siguiendo los datos que me ofrece PlanIt a través de la escala de
Bortle.
El tema de desplazarme a esos cielos más apetecibles lo tengo limitado y debo conformarme con lo que tengo al lado de casa, que es lo contrario a un cielo de estrellas. En muchas ocasiones he pensado hacer una serie o proyecto basado en la iluminación urbana que afecta a parajes o entornos cercanos a ciudades. Es uno de los muchos temas que tengo pendientes y que de momento almaceno en la nevera.
La fotografía nocturna me gusta por ofrecerme imágenes que supera lo que mi ojo puede percibir cuando la noche es ya cerrada. Capturar escenas en larga exposición permite ver la noche de otra manera, las ciudades pintan el campo para descubrir formas y siluetas que animen nuestra creatividad.
En una salida para conocer el paraje de La Corregidora en Sabiote, obtuve esta fotografía que hoy dejo aquí. Las luces que hay en la casa y pared de la derecha provienen de la iluminación de Sabiote que se encuentra a un kilómetro escaso de este paraje de almendros.
Para realizar esta foto puse la cámara en el trípode, desactivé el estabilizador y calculé la distancia hiperfocal para que toda la escena estuviera bien enfocada. Como buscaba el máximo de luz y no disponía de disparador para trabajar en modo Bulb, opté por disparar a treinta segundos con la apertura más grande y adaptar el ISO a la luz que necesitaba en la escena. Para disparar la cámara utilicé el disparador a dos segundos.
Este tipo de salidas recomiendo que se hagan acompañado, siempre podemos tener algún contratiempo y en compañía es más llevadero, además la salida es más amena. También es obligatorio el uso de linternas, antes de salir comprobar que estén las baterías bien cargadas y tener repuesto por si nos hiciera falta, al igual que llevar algo para picotear si la salida se alarga más de la cuenta.
Espero más pronto que tarde subir fotografías de salidas nocturnas, mientras tanto os daré la paliza con fotos de otras temáticas.
Hasta la próxima entrada.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco que dejes tu comentario, en breve aparecerá publicado.
Responderé tan pronto como pueda.
Gracias.