ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Porción personal

 

Cuestión de luz.

Esta es, una de esas fotos que cuando la has hecho la miras de dos a quince veces para ver que leche has hecho. No me voy a tirar el pegote de decir que estaba buscando tal efecto en esta fotografía, ¡¡menudo susto me di cuando vi el negativo!!

Una noche de primavera disfrutando de las carreras de Martín por la calle, llevaba la cámara con el trípode pequeño porque estaba haciendo series de fotografía de calle basada en larga exposición. Estaba probando el tema de los rastros de personas, el anonimato del viandante. Meter a Martín en un encuadre para este menester, era y es complicado, al menos lo intenté, pero a sus tres años lo suyo es llevar la contraria a su padre con cámara o sin ella.

El tema de como hice la foto lo desgranaré unas líneas más abajo. De momento os digo la sensación que me produce este tipo de fotografías y más, cuando no te las esperas.

Soy fotógrafo de experimentar, como me quede en una temática fija aburro el huevo y termino con una caña de pescar en la orilla de un rio. Por este motivo y cuando tengo oportunidad, salgo a fotografiar con una idea para ver que surge. No es la primera vez que hago fotografía de paisaje con una objetivo macro, o macro con una lente angular, fotografía de calle con un teleobjetivo, me pongo frente una farola para conseguir un contraluz o "flares" en larga exposición. El caso es indagar.

Este tipo de terapia la utilizo cuando paso por esos baches creativos que se sufren de vez en cuando, donde no vemos ni una foto aunque estemos en el Museo del Prado. Si te has encontrado en una situación donde hacer una fotografía no te motive, te invito a que lo pruebes.

Échate a la calle con la cámara unos parámetros fijos, elige un fondo y a ver lo que sale. Seguro que te llevas unas sorpresa, para bien o para mal, pero el resultado no te va a dejar indiferente. Te lo aseguro. Busca cosas, por ejemplo prueba alguna técnica en una temática distinta a la que has visto que se utilice. Navega por los menú de tu cámara, busca en las escenas o en la exposición múltiple si dispones de ella. Donde menos te lo esperes salta la chispa, y se abre una ventana nueva de oportunidades para hacer un tipo de fotografía más personal.




Antonio José Muro | Blog - Porción personal - Cuestión de luz.
Porción personal


Vamos con la foto.

Cámara montada en un trípode pequeño "camfoto", puesto a ras de suelo. Viendo por la pantalla el encuadre solo debía de poner los parámetros de exposición, donde el único que tenía claro era la obturación a 0,5 segundos.

La medición de luz está hecha en medición puntual en los blancos del escaparate a +2 según el centro del exposímetro de la cámara. Para completar el triángulo de exposición ajusté una apertura generosa a F11.0 y un ISO100 a 17mm. de focal.

Del encuadre solo tuve que trabajar que no saliesen en la fotografía las patas del banco. Para ello me puse en el centro, me gustó el machón que separa escaparate de la puerta por un foco de luz que estaba orientado hacia abajo. La luz de la foto proviene de este foco orientado hacia el suelo y la propia luz del escaparate.

Lo que me llamó realmente la atención de esta fotografía es, que con el tiempo de obturación de medio segundo, apareciese el pie de la persona bien definido. Lo normal es que hubiese aparecido un rastro del pie o un "restregón". La parte de arriba si tengo claro que no aparece por la luz y el propio movimiento de la persona, pero la presencia del si me impacto en un primer momento.


El jueves más.

La próxima foto viene del archivo, buscaré en el baúl de los recuerdos que fotografía encuentro y que historia lleva con ella.

Ya sabes que me puedes dejar aquí abajo tu comentario, estaré encantado de responderte.

Que la semana sea leve.

Comentarios

  1. La imagen es realmente sorprendente, no es raro el impacto que te causó. Tus explicaciones como siempre muy ilustrativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Joaquín.

      Si fue una sorpresa, no te lo voy a negar, no me esperaba ese pie tan solo, jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo curioso también de la fotografía, es que aparezca un solo pie.
    Al decir trípode pequeño...¿de que dimensiones me estás hablando? Tengo el trípode y no suelo llevarlo en los viajes, ya bastante peso llevo caminando con la cámara a todos lados. me gusta tus buenas iniciativas.
    Como tengo problemas con introducir tu bog, te visito de vez en cuando a ver si hay alguna novedad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ventana de Foto.

      Al trípode pequeño me refiero al camfoto, está alrededor de unos 20cm de largo y soporta hasta 6kg. sobre él, además las patas son telescópicas y la columna central desmontable.

      En la publicación he dejado un enlace a uno de ellos, yo tengo uno de la marca neewer. Si quieres más información, no dudes en preguntarme.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te paso un enlace del mio por si quieres ver este tipos de trípode https://acortar.link/dBKFTa

      Eliminar
  3. Buena imagen, amigo... Muy bien trabajada
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso.

      La verdad que fue una foto inesperada en su resultado y que propició que iniciara una serie de fotografías de calle en exposición lenta que ha día de hoy sigo trabajando cuando me dejan.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...