ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Músicos

 

Música en la calle.

Es frecuente encontrar algún músico haciendo lo que sabe en la vía pública, sobre todo si son calles de capitales de provincia. 

Hace unos años visitaba Granada cuando en una de las calles cercana a la catedral, un trío de cuerda interpretaba una bella composición clásica. Era numeroso el grupo que los escuchaba y su música impregnaba el ambiente de una tranquilidad que te hacía quedarte allí para disfrutar las piezas que interpretaban.

Por una parte era una gozada disfrutar de su interpretación al aire libre, ellos ganaban un dinero mientras hacían música y te alegraban los sentidos. Por otra parte no me parecía justo que estos músicos se tuviesen que buscar unas perras en la calle. Seguro que había mucho trabajo, horas de ensayo y formación en cada uno de ellos, como para dar salida de esta manera a su profesión, ya fuera de manera ocasional, o no.

La cultura merece su espacio, que las personas que ejercen por ejemplo la música, tengan una salida o un lugar digno donde poner en práctica su formación. Casi todas las ciudades tienen un quiosco de música sin usar, o grandes plazas donde encajar un programa cultural no saldría caro ni difícil. Cuestión de culturizarnos un rato, cambiar hábitos dejando apartadas las redes sociales o la porquería que sale en televisión. Y lo que aquí digo sobre la música se puede llevar a otros campos como la lectura, la pintura, baile o literatura.

Querer es poder, y si se quiere una ciudadanía preparada y culta se puede hacer. Otra cosa es que quien manda, no lo quiera así. Es más fácil manipular a un grupo de personas que estén todo el día viendo mediaset (por ejemplo), que un grupo de librepensadores que inviertan su tiempo en cultivar mente y cuerpo. Ahí lo dejo.




Antonio José Muro | Blog - Músicos - Música en la calle.
Músicos


Vamos con la foto.

Esta fotografía la hice con mi primera cámara réflex, una Canon EOS 1100D con el famoso pisapapeles, el 18-55mm. Aunque fuese un equipo de iniciación, aún recuerdo esta cámara con cariño por sus buenos resultados.

Para hacer la foto me desplacé un poco más abajo de los músicos para coger algo de perspectiva en la calle, crear una diagonal con la pared y que esta en su camino fuera mostrando a los músicos y las personas que pasaban por el lugar.

Para tener suficiente profundidad de campo le asigné una apertura de F5.6, la obturación la dejé en 1/60 que era suficiente para que nada apareciese movido, y un ISO400 para completar la exposición, en una medición evaluativa a +1 según el exposímetro de la cámara.

En la parte del revelado y como no me gustaba el color de la escena, decidí pasar la foto a blanco y negro para tratar las luces y sombras y mejorar la paleta de grises de la fotografía.


Hasta la semana que viene.

Disfruta del fin de semana y el lunes nos vemos otra vez por aquí. Recuerda que puedes dejar tu comentario aquí abajo, estaré encantado de responder a tu pregunta.

Buen fin de semana.


Comentarios

  1. Buen trabajo Antonio, tanto el encuadre como la edición en blanco y negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Joaquín.

      Agradezco tu comentario sobre esta foto. El blanco y negro tiene algo que te engancha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. buen momento captado... por suerte por mi barrio es frecuente ver a grupos de músicos actuando y normalmente vale la pena escucharlos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar Esmeralda.

      Cuando ves un músico tocando en la calle merece la pena escucharlo, te alegra el rato. Pero de manera organizada y en lugares específicos sería mejor para ellos y para quien los escucha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mi otra pasión es la música y a veces te sorprende la calidad, de músicos que te encuentras en la calle. Disfruto mucho escuchando música en vivo o viéndola por tv..

    Muy buena edición en blanco y negro, que te trae recuerdos de tu antigua cámara.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario sobre esta foto.

      Pues si me acuerdo de mi 1100D, me dio muchas alegrías esa pequeña cámara. Lo del blanco y negro es una debilidad mía, al igual que la música. Coindicimos en ese disfrute.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que interesa se diría que son esos músicos sin más pero, al abrir el campo e incluir a los transeúntes, la toma adquiere un significado que va mucho más allá de lo que se podría quedar en una buena foto. Ese aire por la izquierda por donde aparecen los paseantes habla de una intención de quienes interpretan y eso ya es mucho más. Buena mirada la tuya amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber fotografiado a los músicos frente a ellos, pero la escena no estaría completa, sin añadir parte del entorno y del transito que había en ese momento, por ello busqué este ángulo apoyado en la diagonal que trazaba la fachada del edificio.

      Muchas gracias por pasar y comentar Luis, un placer el recibirte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. En la calle hay unos artistas estupendos. Es sabido que se necesitan enchufes, y muy buena suerte para que te oiga o vea algún cazatalentos y te de el empujoncito que se necesita para triunfar o al menos ganarte la vida con lo mejor que sabes hacer.
    La foto estupenda Antonio; tal y como nos tienes acostumbrados.
    Un fuerte abrazo y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y dejar tu comentario Gumer.

      Coincido contigo en el tema del empujoncito, aunque las areas de cultura municipales o provinciales pueden jugar un buen papel en este tema.

      Me alegra que te guste la foto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Los músicos callejeros son siempre un buen elemento para una fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es juntar arte con arte, de ahí solo pueden salir cosas buenas.

      Muchas gracias por tu visita amigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Los músicos callejeros son siempre un buen elemento para una fotografía. Si además se le añade el entorno gana en belleza. Buen B/N y buena edición.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste esta fotografía.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...