Última publicación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Lloverá
Días de nubes y sol.
Esos días donde ha llovido. Sales a fotografiar las calles mojadas, el cielo cubierto de nubes y el sol se presenta de manera efímera. Son días que te vienes arriba y te dices a ti mismo. Hoy lleno la tarjeta.
Una cosa similar me sucedió una tarde de mayo de hace algunos años, cuando una tromba de agua me sorprendió haciendo la calle con la cámara. El sol aparecía y se escondía, como un quiero y no puedo. El baile de luces, colores, reflejos, sombras y contraluces de esa tarde fue espectacular. Imposible que no se llenase la cabeza de escenas y dudas, por donde empezar para no desaprovechar el momento.
Es complicado ordenar una avalancha de ideas en la cabeza, cuando te pilla de imprevisto una situación climatológica que cambia la película que estás haciendo. Puede que un café te ayude a asimilar que hacer entre sorbo y sorbo, pero al final la climatología es caprichosa y la realidad nada tiene que ver con la idea preconcebida de tu cabeza.
En este tipo de situaciones y para evitar frustraciones, me dejo llevar por el momento y lo que pase por delante de mi ojo. Solo procuro ir al lugar donde la luz y el fondo jueguen a mi favor, el resto se lo dejo al azar.
Puede ser una manera de engañarme, o de minimizar el esfuerzo, pero las situaciones donde he puesto toda la carne en el asador no me han salido bien. Prefiero no crearme ilusiones, no generar expectativas que terminen en frustración, y esforzarme en encontrar el lugar perfecto para conseguir lo que quiero.
Y tu, ¿improvisas o planeas?.
![]() |
Lloverá |
Vamos con la foto.
Estuve un buen rato esperando a que alguien pasase por la lonja del Hospital de Santiago para quedarme con su silueta, su sombra, el contraluz de la torre y el león. Al final el sol se perdía y la persona no pasaba ( es ver a alguien con cámara y la gente se quita del medio), así que capturé a las personas que pasaban por abajo a costa de perder la sombra porque la focal ya no me daba para más.
Para estrellar el sol utilicé una apertura de F13.0, no quería quemar en exceso el sol para conseguir algo de detalle en él. Con ISO100 solo me quedaba cuadrar la exposición con la obturación que lo fijé en un valor de 1/200 a 17mm. de focal. La luz está medida en medición puntual a -1 según el exposímetro de la cámara, tomando como referencia la luz del suelo de la lonja.
Una fotografía de fuerte contraluz donde las sombras y las luces son los protagonistas, quería siluetas también pero no pudo ser, en otra ocasión será.
El próximo lunes.
El lunes una nueva foto con su historia verá la luz, aprovecha el tiempo libre, disfruta del fin de semana y la próxima semana nos vemos por aquí.
En los comentarios puedes dejar tu opinión sobre esta u otra publicación, te responderé encantado.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Bueno, aunque no pasara nadie por el punto adecuado, la foto con esos reflejos, esas siluetas, esas nubes y ese sol estrellándose contra la arista de la torre, es muy buena
ResponderEliminarTiene su cosa, intenté centrarme solo en el reflejo, pero con el paso de la gente abajo decidí abarcar más escena.
EliminarJoaquín, muchas gracias por pasar y dejar tu opinión sobre esta foto.
Saludos.
No se si lloverá pero la foto es sensacional
ResponderEliminarAbrazos
Al final no llovió Esmeralda, al menos en ese momento. Cuando se fue el sol se cerró en agua.
EliminarMuchas gracias por pasar y dejar tu comentario sobre la foto.
Un abrazo.
Las personas complementan las fotografías pero no siempre las mejoran. En este caso no hacía falta. Muy buen B/N con una luz excelente.
ResponderEliminarUn abrazo y cuidate.
Antonio, no es cuestión de complementar, sino de poner un protagonista. Lo mismo estoy equivocado y el momento del sol prevalece sobre si hay personas o no. Esto de la composición tiene sus lecturas, historias y charlas. Es complicado.
ResponderEliminarUn abrazo para ti también.
Fijate Antonio, que yo incluso hubiese recortado por la izquierda para dejar aún más visible y resaltarlo ese empedrado de la derecha lleno de pequeños reflejos de humedad. Un fotón Antonio.
ResponderEliminarUn magnifico contraluz, amigo. Genial el resultado conseguido
ResponderEliminarMuy interesante tu blog lo que escribes, lo que sacas,
ResponderEliminarlo que tomas
Lo que miras, y luego ves
tu arte reflejado en tu blog
Muchas gracias por tus palabras Recomenzar, son un soplo de aire fresco.
EliminarUn abrazo.