Entradas

Mostrando entradas de enero, 2020

Como un espejo

Imagen
L o que me gusta la luz de un día nublado... y un poquito de agua en el suelo.

Año de nieves

Imagen
S ierra Mágina es la gran desconocida de la provincia de Jaén. En estos meses de invierno nos ofrece un abanico de colores, momentos que merecen quedar reflejados en la memoria de nuestra cámara y en la cabeza. Enero y nieve. Solo falta encontrar el día propicio, la hora correcta y encuadrar una escena que nos deje con con buen sabor de boca. Esa suerte la encontré a finales de este mes de hace dos años, una mañana de domingo que pintaba muy bien para un paseo y me llevé la cámara por si las moscas. Al final acerté. La foto la hice a mano alzada sin trípode, la escena era tan rica que decidí sobreexponer la foto tres pasos de luz para coger toda la información que había. Ya al revelar el negativo me encargué de dejarlo todo tal cual lo veía a través del visor. Los parámetros que utilicé fueron: apertura F8.0, velocidad 1/125, iso100 y una focal de 50mm. Este mar de olivos nunca deja de sorprenderme.

Sequía

Imagen
E l 2012 no fue un año de aguas, por lo menos hasta el mes de septiembre. El puente Ariza que fue absorbido por el embalse del Giribaile se podía cruzar perfectamente. Solo había bajo él, un hilo de agua. La tierra se presentaba de esta manera y decidí hacer una foto frente al sol.

Mañanitas de niebla...

Imagen
M uchas veces conviene que nos detengamos un rato en nuestro banco de imágenes, para revisar si hemos dejado alguna fotografía interesante en el tintero. Tenemos el vicio de seleccionar sobre la marcha y no es lo más conveniente, no se ven las fotografías de la misma forma en frío que en caliente. El año pasado por estas fechas me encontré una mañana  de nieblas que me pilló por sorpresa y la aproveché por los pelos. A la tarde ya estaban las fotos en el catálogo de Lightroom y seleccionadas las fotos que iba a revelar. Mal, muy mal por mi parte. Con el paso del tiempo estas fotos que revelé con rapidez en su día, han recibido varias modificaciones tanto en su formato como en el tratamiento de los blancos. Seguro que si pasan algunos meses más, mi percepción sobre mis fotografías cambia y seguro que toco algún parámetro más. A lo que me refiero con este tema. Además, me tengo que mentalizar si o si sobre este tema, nuestras imágenes hay que dejarlas reposar un tiempo. Por tiempo me...

Bolillera

Imagen
M i primer robado. Le tengo especial cariño, quizás por ser el primero o bien porque esta mujer de rostro tranquilo, enseñaba a un grupo de jóvenes el arte del bolillo con una ilusión que ya la quisiera para mi en algunas ocasiones. Casualidades de la vida. En Gran Angular organizamos todos los años un concurso de fotografía, con motivo del Encuentro Nacional de Encajeras de Úbeda. En dos mil doce ni existía Gran Angular, ni mucho menos, sabía de este encuentro que recientemente ha celebrado su vigésimo quinto aniversario en Úbeda. Yo sigo sacando cosas del cajón, el jueves que viene dejaremos otra fotillo por aquí.

Picos

Imagen
C on el comienzo del nuevo año tengo intención de sacar del olvido fotografías que hice no hace muchos años, que de una forma u otra, han quedado relegadas al olvido o un segundo plano, acumulando polvo dentro del disco duro del ordenador. Mientras pueda, todos los jueves de este año que no caiga en festivo, publicaré una foto de cuando empecé a trastear una cámara reflex a partir de dos mil doce. Esta imagen que asoma hoy por aquí, corresponde a un detalle de la fachada del Palacio de Jabalquinto de Baeza. La foto está hecha durante una quedada de los amigos que pasábamos por los foros de Canonistas y que en el grupo de Jaén, nos poníamos las pilas para aprender y compartir un poco de fotografía. Lo mejor de todo es que esos amigos a día de hoy siguen ahí aunque llevemos mucho tiempo sin vernos. Es interesante mover el archivo de vez en cuando, no está mal saber como empezamos, que hacíamos y los recuerdos que afloran cuando estas fotografías pasan por nuestros ojos. Sigamos pues.

Noches de luna llena

Imagen
L levo una temporada inmerso en el tema de la exposición múltiple. Es una opción que mi 70D me posibilita hacer. La exposición múltiple nos permite hacer una fotografía y sobre esta, sumar como mínimo una imagen más. En concreto mi cámara me deja sumar hasta 9 exposiciones en dos opciones: "aditivo" y "promedio". Si escojo la opción de aditivo, cada foto que haga, suma la exposición que tenga en el momento de la captura. Si utilizo la opción de promedio, la cámara se encarga de regular el histograma para que no aparezcan zonas negras ni zonas sobre expuestas. ¿Que nos permite la exposición múltiple?, tantas cosas como nuestra creatividad nos permita. De momento yo las uso para limpiar de gente escenas urbanas, disminuir el contraste entre luces y sombras cuando la escena lo requiere o meter artefactos como la luna en las imágenes de paisaje. Este tipo de fotografía tolera jugar con la distancia focal, la apertura y obturación, a la hora de realizar las distintas fot...