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  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Mañanitas de niebla...



® Antonio José Muro Sánchez. 2019



Muchas veces conviene que nos detengamos un rato en nuestro banco de imágenes, para revisar si hemos dejado alguna fotografía interesante en el tintero. Tenemos el vicio de seleccionar sobre la marcha y no es lo más conveniente, no se ven las fotografías de la misma forma en frío que en caliente.

El año pasado por estas fechas me encontré una mañana  de nieblas que me pilló por sorpresa y la aproveché por los pelos. A la tarde ya estaban las fotos en el catálogo de Lightroom y seleccionadas las fotos que iba a revelar.

Mal, muy mal por mi parte. Con el paso del tiempo estas fotos que revelé con rapidez en su día, han recibido varias modificaciones tanto en su formato como en el tratamiento de los blancos. Seguro que si pasan algunos meses más, mi percepción sobre mis fotografías cambia y seguro que toco algún parámetro más.

A lo que me refiero con este tema. Además, me tengo que mentalizar si o si sobre este tema, nuestras imágenes hay que dejarlas reposar un tiempo. Por tiempo me refiero a semanas o un mes incluso. No ganamos nada haciendo la foto, revelando y publicando en el mismo día, de esta manera es fácil que una imagen pase al olvido como tantas fotografías que se publican y vemos a diario en la red. 

Un buen método a mi entender, y que procuro llevar a cabo es el siguiente. 

Vuelco las fotografías de la tarjeta al ordenador, las incluyo en el catálogo de Lightroom y hago una preselección de las mismas quitando del medio las que tengo claro que no voy a utilizar o que tienen fallos a la hora de su captura. Ahí se quedan hasta que pasan dos semanas más o menos, que empiezo a analizarlas y filtro la preselección inicial, dejando solo las que me gustan. A partir de ese punto comienzo a revelar las imágenes seleccionadas si tengo claro el revelado que le voy a realizar, si tengo dudas, las dejo para más adelante o vuelvo a revisar la selección de la sesión por si he metido la pata al elegir las fotos idóneas.

Por no realizar este proceso me dejé en el tintero una foto de la sesión de nieblas que debería haber revelado en su momento. En la mayoría de salidas que hago el proceso que sigo es el mismo, pero el ansia de ver las fotos y darles aire me hizo saltarme todos los pasos y al final terminé las fotos hace dos meses después de varios ajustes o mejoras.

Te cuento mis pasos que sigo. No son mejores ni peores que otros, a mi me funciona. Por este motivo muestro las fotografías por aquí después de observarlas mil veces y estar plenamente convencido de que están terminadas. También seis ojos ven más que dos y suelo preguntar a otros compañeros de afición que opinan. O subo la imagen a los foros de Sonymage para saber como voy con el revelado, que fallos tiene y que gusta.

¿Y tu?¿Que pasos sigues después de hacer una foto?


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