ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Noches de luna llena


® Antonio José Muro Sánchez. 2019



Llevo una temporada inmerso en el tema de la exposición múltiple. Es una opción que mi 70D me posibilita hacer. La exposición múltiple nos permite hacer una fotografía y sobre esta, sumar como mínimo una imagen más. En concreto mi cámara me deja sumar hasta 9 exposiciones en dos opciones: "aditivo" y "promedio".

Si escojo la opción de aditivo, cada foto que haga, suma la exposición que tenga en el momento de la captura. Si utilizo la opción de promedio, la cámara se encarga de regular el histograma para que no aparezcan zonas negras ni zonas sobre expuestas.

¿Que nos permite la exposición múltiple?, tantas cosas como nuestra creatividad nos permita. De momento yo las uso para limpiar de gente escenas urbanas, disminuir el contraste entre luces y sombras cuando la escena lo requiere o meter artefactos como la luna en las imágenes de paisaje.

Este tipo de fotografía tolera jugar con la distancia focal, la apertura y obturación, a la hora de realizar las distintas fotografías que necesitemos. Hay fotógrafos que utilizan este modo para conseguir fotografías de larga exposición, como si tuviera puesto un filtro ND en su objetivo. Otra foto típica de la exposición múltiple es capturar una silueta y rellenar el contenido de esta con un paisaje, naturaleza muerta, etc. Como he comentado más arriba, hay tantas opciones como nuestra creatividad nos permita.

Esta foto que dejo hoy aquí, está tomada desde la vecina localidad de Baeza, la parte baja es un detalle de Úbeda capturado a un poco menos de 200mm. La parte superior está hecha a 200mm. con la salvedad de que la luna salía fuera de la ubicación de Úbeda. Con la exposición múltiple hice primero la foto de abajo midiendo a la luz que había sobre las torres del Hospital de Santiago y la segunda foto, la hice ajustando los parámetros a luz que tenía la luna.

La misma cámara te ofrece el resultado de la foto en formato RAW sin necesidad de acudir a un programa externo, de hecho, en la propia cámara no hay rastro de las imágenes utilizadas en la doble exposición.

Os invito a probar este tipo de fotografía. Cuesta un poco coger el punto a la exposición en el modo aditivo, pero una vez lo consigues, verás el resultado y seguro que te deja satisfecho.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...