Ir al contenido principal

Última publicación

EN PAREJA

De megapíxeles a setas. Esta parte de la entrada no tiene nada que ver con la foto que acompaña a la publicación. Se parecen lo mismo que un huevo a una castaña, pero me apetecía hablar del tema de las marcas y las cámaras y así lo voy hacer. El mundo de las marcas fotográficas anda buscando nichos de mercado que le permitan conseguir balances económicos positivos. Por la reducción de costes y el objetivo de contentar a sus clientes, lanzan productos híbridos que mezclan la fotografía con el video. O puede que salte algún boom no previsto como está pasando a día de hoy con las cámaras compactas. Un segmento de la fotografía que estaba muerto y que está en pleno auge por la demanda sobre todo de los creadores de contenido. Quien esté dentro de este mundo conocerá de sobra como va el tema del cacharreo. Cada pocos meses hay lanzamientos de cámaras y objetivos, versiones actualizadas de lo existente en el mercado que llegan con ligeras actualizaciones y una subida de precio considerable....

Noches de luna llena






Llevo una temporada inmerso en el tema de la exposición múltiple. Es una opción que mi 70D me posibilita hacer. La exposición múltiple nos permite hacer una fotografía y sobre esta, sumar como mínimo una imagen más. En concreto mi cámara me deja sumar hasta 9 exposiciones en dos opciones: "aditivo" y "promedio".

Si escojo la opción de aditivo, cada foto que haga, suma la exposición que tenga en el momento de la captura. Si utilizo la opción de promedio, la cámara se encarga de regular el histograma para que no aparezcan zonas negras ni zonas sobre expuestas.

¿Que nos permite la exposición múltiple?, tantas cosas como nuestra creatividad nos permita. De momento yo las uso para limpiar de gente escenas urbanas, disminuir el contraste entre luces y sombras cuando la escena lo requiere o meter artefactos como la luna en las imágenes de paisaje.

Este tipo de fotografía tolera jugar con la distancia focal, la apertura y obturación, a la hora de realizar las distintas fotografías que necesitemos. Hay fotógrafos que utilizan este modo para conseguir fotografías de larga exposición, como si tuviera puesto un filtro ND en su objetivo. Otra foto típica de la exposición múltiple es capturar una silueta y rellenar el contenido de esta con un paisaje, naturaleza muerta, etc. Como he comentado más arriba, hay tantas opciones como nuestra creatividad nos permita.

Esta foto que dejo hoy aquí, está tomada desde la vecina localidad de Baeza, la parte baja es un detalle de Úbeda capturado a un poco menos de 200mm. La parte superior está hecha a 200mm. con la salvedad de que la luna salía fuera de la ubicación de Úbeda. Con la exposición múltiple hice primero la foto de abajo midiendo a la luz que había sobre las torres del Hospital de Santiago y la segunda foto, la hice ajustando los parámetros a luz que tenía la luna.

La misma cámara te ofrece el resultado de la foto en formato RAW sin necesidad de acudir a un programa externo, de hecho, en la propia cámara no hay rastro de las imágenes utilizadas en la doble exposición.

Os invito a probar este tipo de fotografía. Cuesta un poco coger el punto a la exposición en el modo aditivo, pero una vez lo consigues, verás el resultado y seguro que te deja satisfecho.

Comentarios

SEGUIDORES DEL BLOG