ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Noche de nubes


Hace un par de años que con motivo de las fiestas del renacimiento en Úbeda, se organizó unas jornadas de puertas abiertas en varios monumentos. Algunas de estas actividades estaban orientadas a la fotografía, sobre todo a la temática nocturna.

Uno de los motivos de las actividades era fotografiar las estrellas. Lástima que en la fecha propuesta, el cielo estuviera cubierto por las nubes y que la luna llena apareciera grande como ella sola. Cuando para fotografiar estrellas es necesario que la luna no aparezca ni en broma. Al final, el tema nocturno fue distinto, pero no menos sugerente.

La iniciativa fue interesante y enriquecedora, se podía ver la ciudad por la noche desde lugares donde no es habitual contemplarla y disfrutarla. Gracias a este motivo podíamos llevarnos alguna fotografía original o no habitual. Desde el torreón del Santo Cristo había una vista estupenda del casco antiguo de la ciudad. Campanarios, monumentos, calles... y las sierras de Cazorla y Mágina al fondo hasta que la noche se cerró. Los compañeros de Gran Angular dimos buena cuenta de ello con nuestras cámaras.

Este año parece que no va a ser posible estas fiestas por los motivos de sobra conocidos, estaremos expectantes a que la agenda cultural coja músculo poco a poco y nos permita disfrutar de las actividades que enriquece los fines de semana de Úbeda.


Antonio José Muro Sánchez (r) 2018



Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 17mm. de una lente zoom de 17-50mm. montada en una Canon 70D y el equipo estabilizado en trípode. La luz que recibe la escena es la propia del casco urbano.

La fotografía está hecha en modo manual con una apertura de F2.8, la velocidad de captura es de 30seg. con un ISO 100 para ajustar la exposición. La iluminación está calculada sin sobreexposición según el exposímetro de la cámara en medición puntual.

La imagen está creada en exposición múltiple de dos fotografías con la propia cámara. Dos fotografías de idéntica exposición. Una primera imagen de los edificios y una segunda para el cielo basada en el movimiento de las nubes.

El revelado de la imagen está realizado integralmente en Lightroom trabajando como siempre la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...