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  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Equinoccio de otoño


En el día de mañana llega el otoño dando lugar al equinoccio de esta estación donde el día y la noche tendrán tendrán el mismo protagonismo en las veinticuatro horas que dura el día. Desde hoy al sol lo veremos menos que la luna.

Dicho esto, ya podemos ver a nuestro alrededor que los atardeceres son diferentes a los de hace unas semanas. El magenta de las puestas de sol veraniegas poco tiene que ver con los naranjas y rojos que nos ofrece el cielo cuando el sol se va. Una oportunidad para jugar con la luz y el color en nuestras fotos, solo debemos de buscar el lugar adecuado.

Por lugar adecuado no me refiero a un idílico paisaje. Bien podemos encontrar un bonito atardecer a nuestro alrededor. En la ciudad que residimos, en los parajes naturales que nos rodean, un sitio elevado con buena perspectiva, etc. Solo hay que tener en cuenta por donde se esconde el sol, buscar un buen fondo y un primer plano que acompañe para completar la foto.

La lista de fotógrafos de paisaje que os recomendaría para ver sus trabajos relacionados con los amaneceres, atardeceres y otros derivados del pasaje es muy extensa, en redes sociales sigo a muchos autores con unos trabajos fotográficos impresionantes. De distintos estilos, con más o menos experiencia, pero que tienen un porfolio de imágenes que son una gozada.

En la entrada anterior os recomendé a Uge Fuertes y su visión sobre la naturaleza. En esta ocasión van a ser dos paisajistas los que os recomiendo que conozcáis. Su trabajo fotográfico y conocimiento de la temática de paisaje es brutal, además, viven con pasión sus escapadas fotográficas donde no dejan cabo suelto al azar, tras una minuciosa preparación y estudio sobre la foto que buscan. 

Por un lado está Luis M. Pedrosa. A través de su blog podéis conocer su trabajo en la fotografía de paisaje, seguro que no os deja indiferente. Por otro lado aparece Patxi Pérez y sus fotoaventuras. En su blog nos habla de sus fotos, aprendemos un poquito sobre como las hace y también nos enseña un sobre composición, tanto en sus publicaciones, como en los distintos reportajes que ha realizado para el Magazine de Sonymage. Sino los conocéis os recomiendo que los sigáis porque son dos grandes haciendo y disfrutando de la fotografía.

Esta foto que dejo aquí, la hice en una salida por la sierra de Andujar, donde íbamos un grupete de amigos con la intención de ver algo de berrea y que algún lince nos alegrase la tarde. Como es costumbre en mis salidas por la sierra, ni una cosa ni otra. A la vuelta del embalse Jándula, el sol comenzaba a ponerse y aprovechamos para pararnos y fotografiar el espectáculo que nos ofrecía el cielo, metiendo en el encuadre el santuario de la Virgen de la Cabeza. Luego en el ordenador la proporción 3:2 no me gustaba y opté por un formato panorámico para esta foto.

En las últimas fotos que estoy revelando de atardeceres, aplico una proporción distinta al 16:9 que viene predefinido en el menú de nuestras cámaras. Me atrae más una proporción de borde largo que dobla en tamaño el borde corto de la foto. Para estas imágenes estoy utilizando proporciones de 2,5:1 o 3:1, con ellas consigo acentuar la zona de interés de la foto y elimino parte de la imagen que no dice nada o que aporta poco a la foto. Os recomiendo que lo probéis y cada uno saque sus propias conclusiones.

Para cualquier cosa que queráis decir sobre esta foto o sobre lo escrito aquí, lo podéis dejar en los comentarios de la entrada. La semana que viene, más.




ajms (R) 2017

 


Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 135mm. de una lente zoom 55-250mm. montada en una Canon 70D con el equipo sin estabilizar en trípode. La luz que recibe la escena es la propia de la luz del día.

La fotografía está hecha en modo manual con una apertura F5.0, velocidad de obturación de 1/250 con una ISO250 para completar el triángulo de exposición. Dicha exposición está sobreexpuesta tres pasos según el exposímetro de la cámara.

El revelado de la imagen está realizado íntegramente en Lightroom trabajando la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios

  1. me gusta mucho el color del cielo en ese momento tan corto del atardecer un pano interesante !!

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    1. Gracias Juan. La verdad que la puesta de sol ese día fue cojonuda, el color fue una pasada y las nubes aportaron lo suyo para completar la panorámica por la parte de arriba.

      Saludos.

      Eliminar

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