Última publicación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La sabana almeriense
Una foto de mi último viaje a África.
Mis ganas. África no es de mis destinos preferidos, aunque, si se presenta la ocasión me voy con los ojos cerrados. Y más, después de llevar tanto tiempo sin salir de Jaén o la comarca de La Loma. A estas alturas de pandemia, confinamientos y disparates me voy donde sea.
En el año dos mil trece me encontré con este paisaje en el desierto almeriense de Tabernas, decorado de famosas producciones cinematográficas y donde esas tierras malas ofrecen una fotografía espectacular.
El elefante que aparece en la escena, es una reclamo publicitario que pusieron allí para el completo de ocio, zoológico y mini Hollywood de esta localidad. Pasando un día con la familia en este complejo, y una vez dentro de él, no me había percatado de este animal. Hasta que llegados a un punto en alto del zoo miré hacia atrás y lo vi sobre un cerro.
El lugar está muy bien, sobre todo la recreación de un pueblo del lejano oeste y los espectáculos que organizan en él. Sobre los animales cada vez soy menos amigo de los zoológicos, no me gusta ver a los animales fuera de su hábitat natural y habitual. No dudo que estén bien cuidados, pero las jaulas en las que se mueven son eso, jaulas. Aunque su aspecto sea lo más parecido a su lugar de origen, al final no son libres de moverse.
Vamos con la foto.
La mañana pasó sin una nube de por medio, pero conforme iba avanzando la tarde, el cielo se comenzó a encapotar. Mezclando los ratos de sol con una sombra que gustaba para paliar el calor.
En uno de esos claros oscuros fue cuando me encontré el elefante sobre un cerro, una montaña por detrás de él y las nubes creo que corresponden a la Sierra de los Filabres. Además, entraba un sol que aportaba una luz que me gustaba.
Así que medí la luz en matricial a +1 según el exposímetro de mi ESO 1100D y ajusté los siguiente parámetros. Apertura F5.6, obturación 1/500, ISO200 y distancia focal 55mm. La toma la hice en un solo disparo. Bien podía haber hecho varias capturas buscando una panorámica, pero en muchas ocasiones veo la foto a toro pasado. Es un asignatura pendiente que parece perseguirme con demasiada frecuencia.
Remates.
No he vuelto a ir a ese lugar desde entonces, pero si tengo anotada su visita para otra vez. Me quedé con ganas de otro tipo de foto en este lugar y espero que algún día, puede sacar este elefante de otra manera y de camino llevarme un atardecer de la zona que merezca la pena.
Mientras tanto, seguiremos por los cerros de Úbeda fotografiando lo que nos dejen y podamos.
Para cualquier cosita que quieras comentar, deja abajo anotada tu consulta te contestaré con todo el placer del mundo.
Feliz semana.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Muy guapa Antonio, a primera vista cuela el elefante...
ResponderEliminarLa luz sobre los cerros y el cielo son estupendos.
Un abrazo
Muchas gracias por la visita Fernando.
EliminarLa verdad que fue un acierto el encontrarme esa figura en ese lugar, el día estaba chulo para fotografiar.
Saludos.
Buena imagen, amigo... Bien captado ese tan tremendo desierto. El animal le da un plus
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la vista Ildefonso, celebro que te guste esta foto.
EliminarUn abrazo.
Tienes un blog precioso y unas estupendas fotos. Enhorabuena !!!
ResponderEliminarMuchas gracias Emi, me alegra enormemente que te guste mi rincón fotográfico en la red.
EliminarSaludos.
La foto es buena con ese buen contrastes entre los cielos encapotados y el ocre de los montes. y el elefante de da una nota simpática. Pero los autores se deberían haber dado cuanta que en la tierra de los Western no hay elefantes sino bisontes. hubiera quedado mas propio.
ResponderEliminarUn abrazo y cuídate.
Llevas razón Antonio. pero el elefante lo dejó ahí el zoo de Tabernas que hay en el mini Hollywood a modo de reclamo. Pero si pinta mejor un grupo se bisontes cerca de los pueblos del lejano oeste.
EliminarMuchas gracias por pasar y comentar.
Saludos.
Muy buena la foto, la luz y la composición. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Ana, celebro que veas con esos ojos esta foto.
EliminarSaludos.
Muy bonito el contraste del cielo con esos ocres de las montañas, el elefante crea una gran composicion aunque éste no sea de carne y hueso, por unos momentos creí que era un elefante de verdad,saludos.
ResponderEliminarJejeje... El elefante da el pego. Esa fue mi primera impresión cuando lo vi. La luz de ese día me gustaba mucho.
EliminarSaludos.
Es una foto magnífica de esta tierra, mi tierra de nacimiento. Me gusta ese contraste, me gustan los distintos tonos de sus montes. Y me encanta su costa y su mar. Estuve no hace mucho por San José, por Cabo de Gata, y es fascinante cómo cambia el color del paisaje según la luz que reciba.
ResponderEliminarSaludos
Mari Carmen esa tierra es una maravilla llena de contrates y con muchas cositas por descubrir.
EliminarGracias por pasar.
Saludos.