ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Modo IR...

Imagen
  En modo infrarrojo. Cuando puedo y si el tiempo lo permite, salgo a relajarme con cámara en mano. A estas alturas de la película comienzo a plantearme que en lugar de un hobby es una terapia. El caso es que cada salida que hago la disfruto al máximo, desconecto completamente. Mi ritmo fotográfico es el de un caracol, llevo enfrascado en la fotografía infrarroja algo más de dos años, pero si junto el tiempo invertido en aprender y practicar, dudo que sume más de una semana de tiempo efectivo. Por este motivo sigo en proceso de aprendizaje, pruebas y corrigiendo errores. Llevo puesta la teoría del curso de Paolo Pettigiani sobre fotografía infrarroja que en su día compré en Domestika. Continué con el libro de Ginés Guirao , "Fundamentos y secretos de la fotografía infrarroja". Para terminar por el momento, leyendo varios tutoriales escritos por Martín Zalba y Rob Shea . Si se aprende mucha teoría y no se pone en práctica, poco provecho se saca. Así que en cada salida cojo e

Entre luces y sombras

 

Conseguir una noche con niebla es cosa muy complicada aquí en Úbeda, a lo largo del año se cuentan con los dedos de una mano. Si quiero fotografiar el ambiente, tengo que esperar a que caiga en fin de semana, lo cual reduce considerablemente las oportunidades de fotografiar durante esta efeméride climatológica.

El caso es que una noche del año pasado por estas fechas, me sorprendió un banco de niebla que me pilló con la cámara en la calle y no dudé en subir al parque norte. Comencé a buscar reflejos, bancos mojados, luces, personas... lo que pillase en este ambiente, mientras que no estuvo lloviendo unas cuantas fotos pude hacer. Luego llegó la lluvia y al no llevar paraguas di por concluida mi aventura con la niebla.

Esta fotografía que hoy dejo aquí, tiene su punto de complicación al jugar con puntos de luz de mucha presencia que se acentúan con la niebla, por otro lado, tenemos unos negros intensos propiciados por la noche y una luz urbana insuficiente. Lo suyo hubiera sido tener un trípode, de haberlo tenido seguro que las fotografías las hubiese preparado de otra manera y otros tiempos de exposición.

Para este año tenía planeada una escapada a Toledo para conseguir las nieblas del amanecer desde la ubicación del parador de turismo, pero debido a las circunstancias que vivimos lo he pospuesto para otra ocasión. Esperemos con el frío y la lluvia por la zona de Úbeda me permitan este año matar el gusanillo de las nieblas.




2019 (R) ajms



Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 17mm. de una lente zoom de 17-50mm. montada en una Canon 70D con el equipo sin estabilizar en trípode. La luz que recibe la escena es la propia de la luz artificial de la calle.

La fotografía está hecha en modo manual con medición puntual, una apertura F2.8, velocidad de obturación de 1/40 con una ISO1000 para completar el triángulo de exposición. Dicha exposición está sobre expuesta un paso según el exposímetro de la cámara. 

El revelado de la imagen está realizado íntegramente en Lightroom trabajando la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios

  1. Me gusta la fotografía nocturna. Siempre tiene un halo de misterio que le da esas zonas de sombra que casi siempre se producen.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Antonio.

      La fotografía nocturna se presta para muchas historias.


      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que dejes tu comentario, responderé tan pronto como pueda.

Gracias.

------

I really appreciate you leaving your comment, I will reply as soon as I can.

Thank you.

ENTRADAS MÁS VISITADAS

Camino de...

Por qué...