Última publicación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ANGUSTIAS
Una curiosa anécdota.
Esta foto ya tiene sus años, es del año dos mil catorce. Por esos entonces existía la red social de Google, no recuerdo si era más o plus, vete a saber. El caso es que subí esta fotografía a distintos grupos de esta red social y se organizó un pequeño revuelo.
Algunos residentes en américa del sur comenzaron a increparme por haber subido una foto del "Ku klux klan". Me quedé asombrado por este tema, pero claro, después entendí que en muchas partes de este continente, los únicos penitentes que conocían estaban relacionados con tal organización.
No me quedó otra que tirar de enlaces de nuestra Semana Santa, para dar contexto a la foto y mostrar a los incrédulos las raíces y el porqué de estas vestimentas. Ya una vez aclarado el tema se quedó en una anécdota, pero los primeros días estuvo la cosa complicada porque siempre hay alguna persona, que le falta un par de horas en la hoya exprés y no da tregua para recibir una explicación.
Buscando fotos para publicar vi esta foto y me vino esta historia a la cabeza, me parecía bien compartirla contigo. El mundo es muy grande y no todos vemos las mismas costumbres con los mismos ojos. Antes de reírse de una tradición mejor informarse para no meter la pata, por muy extravagante que pueda parecer. Mejor ver, aprender y luego opinar, así no la cagamos.
Vamos con la foto.
La fotografía está hecha en la calle Montiel de Úbeda, conocida por su estrechez y muy transitada por visitantes y procesiones en esta semana. Es la tarde del Viernes Santo y van camino de encerrarse esta Hermandad.
Voy con el modo fotógrafo de "aquí te pillo, aquí afoto", en manual como de costumbre, enfoque automático al punto central del sensor de los nueve que tenía mi Canon 1100D y la luz en medición matricial, con la exposición ajustada a las sombras en el centro del exposímetro. Por este motivo la poca luz del sol que aparece en la foto está quemada.
Ese año estrenaba mi teleobjetivo 55-250mm., así estuve toda la semana. Buscando detalles o fotografiando en calles rectas para tener margen de maniobra y hacerme con el objetivo. Era la primera vez que no tenía una lente angular en mis manos, estaba hecho al 18mm. y a meter todo lo que se ponía delante en el encuadre. Me costó un mundo el ser selectivo, a componer con uno o dos elementos. Fue una experiencia que me sirvió para aprender bastante.
¿Y el viernes?
Pues el viernes llegará otra foto que sacará del baúl de los recuerdos. El año pasado el mes de marzo fue parco en fotos y la verdad, me ha hecho bucear en este mes de otros años y encontrar bastantes fotos que mostrar que no han pasado por aquí.
Para cualquier cosa ya sabes que lo puedes dejar en los comentarios, será un placer contestar a tus preguntas.
¡¡Buen día!!
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Interesante anécdota. Es curiosos como un símbolo, un signo tiene un contenido tan dispar según la cultura y el país. En cualquier caos e sun abuena fotografía. Abrazos
ResponderEliminarMe quedé a cuadros cuando me enteré del tema. Es curioso sin duda lo que nosotros tenemos por habitual y en otras culturas no lo es. De todo se aprende.
EliminarGracias por pasar. Un abrazo.